CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ANÁLISIS | Petro llega a su encuentro con Biden en Washington con una agenda ambiciosa y la mira puesta en Venezuela

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- En su primera reunión conjunta en la Casa Blanca, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llevará una amplia agenda que discutirá con su homólogo estadounidense Joe Biden, en temas que van desde el cambio climático, la seguridad regional y las sanciones a Venezuela.

La agenda, que puede ser descrita como ambiciosa por la cantidad de temas, tendrá algunos desafíos importantes tanto para Petro, quien visitará varias ciudades de Estados Unidos, como para Biden, quien deberá atender algunas demandas en temas polémicos como la migración, la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático, así como la posibilidad de que se hable de tema candente en la región: la petición del levantamiento de sanciones a Venezuela, algo de lo que Petro ya ha hablado en sus primeros días en ese país.

La agenda de Petro es diversa. La Casa Blanca y la Presidencia de Colombia listaron como algunos temas comunes para este encuentro el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, el desafío migratorio regional y la promoción de "los valores democráticos".

Paz y seguridad

La apuesta por su programa de Paz Total, con el que pretende negociar con grupos armados ilegales, será uno de los grandes desafíos en Estados Unidos.

“Indudablemente, la reunión con el presidente Biden, de la cual tengo unas expectativas que tienen que ver diría que con la paz; con la paz en todo el continente americano", dijo Petro antes de partir hacia Estados Unidos.

publicidad

De esa "Paz total" de la que habla Petro hacen parte dos ingredientes fundamentales: por una parte está la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC y por otro, la apuesta del Gobierno Petro por negociar con grupos remanentes como el ELN y las disidencias de las FARC, así como el sometimiento de bandas criminales que operan el millonario negocio del narcotráfico no solo en Colombia, sino con ramificaciones en la región.

"Ambos países deben discutir cómo pueden redoblar esfuerzos para consolidar este acuerdo", escribió sobre el acuerdo de paz con las FARC, Gimena Sánchez, investigadora de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, en una análisis sobre la visita de Petro a EE.UU. esta semana.

Sánchez agregó en un correo a CNN que "EE.UU. puede apoyar más la paz nombrando un enviado que pueda seguir la implementación y ayudar con los otros procesos" de paz.

Petro ha reconocido que el tema de la paz es clave no solo con Biden, sino con los legisladores estadounidenses, con quienes sostendrá reuniones tanto en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y como en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; esta reunión será parte del lobby para mantener el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el país, así como ayuda económica para enfrentar la migración masiva en la región.

"EE.UU. debe pasar el paquete de ayuda en el Congreso para el 2024 especialmente todo lo que es consolidar la paz", agregó Sánchez. "EE.UU. puede apoyar más la paz nombrando un enviado que pueda seguir la implementación y ayudar con los otros procesos", agregó la experta de WOLA.

Pero las altas cifras de violencia que no cesan entre los líderes sociales y una violencia desmesurada por parte de grupos armados como el ELN, con quienes Petro ahora está negociando su desmovilización, podría ser un obstáculo para las intensiones del mandatario.

"Con respecto a la situación de seguridad en América Latina, hay muy poco que pueda aportar Petro a la discusión dada la gravísima situación de orden público en Colombia bajo su mandato", le dijo a CNN Daniel Raisbeck, analista de Política para América Latina del Cato Institute, con sede en Washington.

"Con el aumento de las masacres y otras violaciones de derechos humanos, los ataques constantes del ELN contra la fuerza pública y el nuevo auge de las 'disidencias' de las Farc, entre otros grupos armados, Petro es responsable de un significante retroceso en materia de seguridad ciudadana en Colombia".

Sobre los señalamientos de que durante su Gobierno se ha exacerbado la violencia, Petro ha dicho que "todos los grupos armados que hoy crean violencia fueron establecidos después del proceso de paz de Santos y en el Gobierno de Duque. Ningún grupo se ha creado en mi Gobierno. Buscamos que cesen su accionar".

Y finalmente, otro tema clave será la apuesta de Petro por el cambio de paradigma de la lucha contra el narcotráfico, que según él, el mundo ha perdido. Este tema puede despertar dudas especialmente en el Congreso, donde, según la investigadora Sánchez, "algunos no entienden la nueva estrategia y están preocupados que se está dejando al lado (la lucha contra el) narcotráfico. Eso es una presión sobre Biden".

"Los cambios de política droga de Biden están en línea a los de Petro pero es importante que el gobierno de Colombia comunique mejor sus esfuerzos como lo de atacar las rutas del narcotráfico donde han tenido éxitos", agregó.

¿Es Petro el interlocutor de Maduro en Washington? 3:39

El tema Venezuela

Sin lugar a dudas, Venezuela será un tema crítico en la reunión entre Biden y Petro, con Petro pidiendo la reintegración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y llamando a Venezuela un "un aliado de la paz" de Colombia.

"Me parece un instrumento a fortalecer en todo el continente, es el camino adecuado. Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano libre sin presiones, decida sobre su futuro inmediato", dijo Petro a Yilber Vega de CNN a su llegada a Nueva York esta semana.

Este respaldo de Petro a Venezuela podría encontrar "escepticismo" en el Gobierno de Estados Unidos, dijo a CNN John Feeley, exembajador de Estados Unidos en Panamá.

"Creo que Gustavo Petro va a tener un Joe Biden escéptico si llega con la petición de que Joe Biden con una varita mágica mañana declare que todo está bien con Venezuela", dijo Feely sobre la propuesta de Petro de levantar sanciones. "Todo no está bien con Venezuela".

"Yo creo que Biden como buen jugador de ajedrez, va a continuar midiendo la situación, tomando la información que le pueda ofrecer Gustavo Petro como interlocutor de Nicolás Maduro más frecuente y eso él lo va a tomar en su cálculo", agregó Feely en CNN.

Petro, además, convocó una cumbre internacional sobre Venezuela, en la que, dijo, estarían presentes cancilleres europeos, representantes de Estados Unidos y varios Gobiernos de América Latina. La cumbre tiene como objetivo "destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México, Noruega con un objetivo: que no haya sanciones, que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones es el objetivo”, dijo el presidente de Colombia desde Nueva York.

Pero, de nuevo, Estados Unidos tiene fijada una posición: elecciones libres, establecer un calendario electoral e invitar observadores internacionales.

"Los pasos son muy claros, no es una estrategia de cambio de régimen, no", dijo Juan González, asesor principal para Latinoamérica del presidente de EE.UU.

"Son cosas que le pediría uno a cualquier persona como los principios básicos de una elección libre", dijo González este miércoles en un foro de EFE sobre Latinoamérica.

La reunión entre Biden y Petro se llevará a cabo este 20 de abril en la Casa Blanca.

 

-- Con información de Carolina Melo de CNN.