CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Termina el Ramadán: ¿qué es el Eid al-fitr, cómo se celebra y cuándo es correcto decir 'Eid Mubarak'?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Millones de musulmanes de todo el mundo celebran el Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán. Aquí, lo que debes saber sobre la festividad.

Eid al-Fitr no está vinculado a un suceso histórico en específico como sí sucede con el Ramadán, que para los musulmanes conmemora el mes en el que el profeta Mahoma recibió la primera de las revelaciones que componen el Corán, texto sagrado del islam. En cambio, las celebraciones se centran en la comunidad y la familia, y se fomenta un espíritu de generosidad.

¿Cómo se celebra?

Durante la celebración, los musulmanes se reúnen en grandes espacios abiertos o mezquitas para rezar oraciones especiales, llamadas Salat al-Eid, que suelen ir seguidas de un pequeño desayuno, su primera comida diurna en un mes.

Ese día se suelen intercambiar regalos y también es habitual dar limosnas. Otra costumbre consiste en ponerse ropa nueva para la jornada, lo que marca una renovación espiritual.

La comida es una parte importante del Eid al-Fitr, ya que el banquete sigue al mes de estricto ayuno en las horas diurnas del Ramadán, durante las cuales no se puede ingerir ningún tipo de alimento ni beber ningún tipo de líquido, incluida el agua.

¿Cuándo es el Eid al-Fitr?

La festividad se rige por el calendario lunar del Islam y depende de la aparición de la luna nueva. Este año, el Eid al-fitr se celebra mayoritariamente entre el 21 y 22 de abril, aunque la fecha varía según el territorio.

publicidad

¿Cuándo es correcto decir 'Eid Mubarak'?

"Eid Mubarak" es el saludo tradicional que se dan los musulmanes cuando acaba el mes de Ramadán y significa "feliz día".

Los musulmanes se desean mutuamente "Eid Mubarak" después de realizar la oración del Eid, pero también lo pueden usar las personas que no profesan el islam para felicitar a los musulmanes.

Con información de Doug Criss, Saeed Ahmed y el equipo de investigación de CNN.