CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

La OMS advierte de un "riesgo biológico" tras la toma de un laboratorio por combatientes sudaneses

Por Rob Picheta, Mostafa Salem, Celine Alkhaldi, Brent Swails, Lianne Kolirin

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud advirtió este martes de un "enorme riesgo biológico" después de que combatientes sudaneses se apoderaran del Laboratorio Nacional de Salud Pública de la capital, Jartum, mientras los países extranjeros se apresuraban a organizar una rápida evacuación del país y la violencia rompía el frágil alto el fuego negociado por Estados Unidos.

Los periodistas de CNN en Jartum escucharon disparos y el rugido de aviones de combate este martes, medio día después de que el anuncio de una tregua de 72 horas suscitara esperanzas de abrir rutas de escape para los civiles desesperados por huir. En el norte del estado de Jartum se produjeron fuertes enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, el grupo paramilitar que lucha contra el ejército por el control del país, según informaron a CNN testigos presenciales.

Los dos bandos enfrentados se acusaron mutuamente de violar el acuerdo.

El número de víctimas mortales en Sudán desde que estalló la violencia hace 11 días asciende al menos a 459 muertos, según informó también el martes la Organización Mundial de la Salud, con al menos 4.072 heridos.

El laboratorio incautado, una "bomba bacteriológica" en potencia

Una fuente médica de alto rango dijo a CNN que el laboratorio, que contiene muestras de enfermedades y otro material biológico, había sido tomado por fuerzas de la RSF. La OMS no atribuyó la incautación del laboratorio, pero afirmó que los técnicos médicos ya no tenían acceso a las instalaciones.

publicidad

Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán, describió el suceso como "extremadamente peligroso porque tenemos aislados de polio en el laboratorio, tenemos aislados de sarampión en el laboratorio, tenemos aislados de cólera en el laboratorio".

"Existe un enorme riesgo biológico asociado a la ocupación del laboratorio central de salud pública de Jartum por una de las partes combatientes", añadió.

La OMS declaró a CNN que "los técnicos de laboratorio formados ya no tienen acceso al laboratorio" y que las instalaciones habían sufrido cortes de electricidad, lo que significa que "no es posible gestionar adecuadamente los materiales biológicos que se almacenan en el laboratorio con fines médicos".

Según el director general del laboratorio, los cortes de electricidad también suponen un riesgo de deterioro de las reservas de bolsas de sangre, que se están agotando.

La fuente médica declaró a CNN que "el peligro reside en el estallido de cualquier enfrentamiento armado en el laboratorio, porque eso convertiría al laboratorio en una bomba de gérmenes".

"Es necesaria una intervención internacional urgente y rápida para restablecer la electricidad y proteger el laboratorio de cualquier enfrentamiento armado porque nos enfrentamos a un peligro biológico real", añadió la fuente.

CNN se puso en contacto con la RSF para recabar sus comentarios.

Los países se apresuran a sacar a sus ciudadanos

El Reino Unido, Francia, Corea del Sur y otros muchos países confirmaron este martes que retiraban a sus ciudadanos después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciara que se había acordado un alto el fuego de tres días.

Mientras tanto, la Casa Blanca está estudiando un plan para enviar tropas estadounidenses a Puerto Sudán para ayudar en la evacuación de ciudadanos estadounidenses, según declaró el lunes a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de las operaciones.

También se están desplegando tres buques de guerra estadounidenses frente a las costas de Sudán. Un oficial de la Marina dijo a CNN que EE.UU. está enviando el USNS Brunswick a Sudán, un día después de que el Pentágono dijera que el USS Truxton ya está frente a la costa del país y el USS Lewis B. Puller está en camino.

El equipo de CNN en Yibuti obtuvo imágenes difundidas por el ejército estadounidense que muestran al personal llegando a ese país. Francia y Pakistán dijeron que habían evacuado a cientos de nacionales, mientras que China dijo que la mayoría de sus ciudadanos también habían sido retirados del país.

Personal del gobierno estadounidense llega a Yibuti tras ser evacuado de Sudán. (Crédito: Mass Communication Specialist 1st Class Maria A. Olvera Trist/U.S. Navy Photo)

Unas 500 personas que huían de los combates comenzaron a embarcar en la fragata francesa "Lorraine" en Puerto Sudán este martes por la tarde, según informó a CNN un portavoz del Jefe del Estado Mayor de la Defensa francesa.

Al menos un ciudadano estadounidense, el Dr. Bushra Ibnauf Sulieman, médico sudanés-estadounidense, murió este martes en Jartum.

Sulieman, que impartía clases en la Universidad de Jartum, la facultad de medicina más antigua del país, murió "tras recibir puñaladas mortales frente a su casa por parte de desconocidos", según el Comité Preliminar del Sindicato de Médicos de Sudán.

"El Dr. Sulieman fue asesinado frente a su casa debido a la situación de seguridad en Sudán, mientras acompañaba a su padre a una cita de diálisis", declaró el Dr. Yasir Elamin, Presidente de la Asociación de Médicos Sudaneses Estadounidenses.

España logra evacuar a 72 personas de la guerra en Sudán 3:14

Los anteriores alto el fuego se han venido abajo a las pocas horas de haberse firmado, desde que los enfrentamientos se apoderaron de Sudán a mediados de abril. Pero el último acuerdo, que según Blinken se produjo tras dos días de "intensas negociaciones", ha suscitado esperanzas de que abra una ventana en la que las naciones extranjeras puedan poner a salvo apresuradamente a ciudadanos y personal. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas sudanesas, Arabia Saudí también participó en la mediación de la tregua.

Ambas partes del conflicto se acusaron mutuamente este martes de romper la tregua. Las fuerzas armadas afirmaron que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estaban trasladando convoyes militares a la capital para llevar a cabo una operación militar a gran escala, habían desplegado francotiradores en algunas partes de Jartum y estaban realizando operaciones cerca de las embajadas. El ejército no aportó pruebas de sus afirmaciones.

La RSF culpó al ejército de violar la tregua al "seguir atacando Jartum con aviones". Testigos presenciales declararon a CNN que se oyeron aviones de combate sobre Omdurman, al norte de la capital.

Escasez de suministros en la capital

Mientras el conflicto se prolonga durante su segunda semana, los suministros de agua escasean y los alimentos "se agotan" en el estado de Jartum, según declaró un testigo a CNN este martes.

"Las tiendas se están quedando completamente sin alimentos" y varias fábricas de alimentos del estado han sido saqueadas, declaró a CNN el testigo, que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad.

"En cuanto al suministro de agua, no tenemos agua por undécimo día consecutivo. Sólo conseguimos agua de un pozo cercano. Así que tienes que ir hasta el pozo con barriles o cosas así si tienes coche o cosas así. Si no, tienes que llevar algo pequeño para conseguir agua suficiente para ti", dijo el testigo.

Saif Mohamed Othman, un trabajador autónomo de 51 años que reside en Shambat, al norte de Bahri, declaró este martes a CNN que las reservas de alimentos se agotaron en las tiendas, lo que se ha visto agravado por el incendio total del mercado central, que abastece a gran parte de Bahri de verduras, carne y otros alimentos.

¿Por qué hay un conflicto armado en Sudán y cuál sería la salida? 6:11

Los residentes también están pasando apuros económicos porque los empleados estatales no han recibido sus salarios desde antes de la festividad de Eid al-Fitr, a finales de la semana pasada, y los cajeros automáticos del banco dejaron de funcionar, dijo Othman a CNN.

Othman declaró a CNN que hay patrullas para proteger el barrio de los saqueos y robos generalizados a los que se han visto expuestas amplias zonas de Jartum debido a la falta de seguridad y de presencia policial.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) advirtió el lunes de que la escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible está siendo "extremadamente aguda" en Jartum y sus alrededores.

"El acceso a la atención sanitaria, incluida la salud sexual y reproductiva, se ha visto gravemente afectado por el conflicto", añadió la UNOCHA. "Se siguen registrando desplazamientos de civiles en los estados de Jartum, Norte, Nilo Azul, Kordofán del Norte, Darfur del Norte, Darfur Occidental y Darfur del Sur, así como movimientos transfronterizos hacia los países vecinos".

La gente escapó de Jartum en autobús este martes. (Crédito: Ahmed Satti/Anadolu Agency/Getty Images)

Muchos sudaneses atrapados en medio de los combates han intentado escapar de la capital, aprovechando las breves pausas en los combates para ponerse a salvo.

Sudán se ha visto asolado por la violencia desde que una sangrienta lucha por el poder entre dos generales rivales se extendió a las calles, con fuerzas leales a cada uno de ellos librando combates en las calles de Jartum y en las ciudades de los alrededores de la capital.

En el transcurso de los combates, la RSF y el ejército sudanés han emitido declaraciones desacreditándose mutuamente, con afirmaciones infundadas sobre su control de puestos clave de la capital y acusaciones de que cada bando ataca a civiles.

El ejército sudanés afirmó el lunes que la RSF había matado a un diplomático egipcio, mientras que la RSF afirmó que el ejército había atacado a civiles en un ataque aéreo contra un barrio de Jartum. Ninguno de los dos grupos aportó pruebas de sus afirmaciones.

 

-- Sam Kiley, Jennifer Hansler, Donald Judd, Pierre Bairin, Aurore Laborie, Tara John y Mo Tawfeeq, de CNN, contribuyeron a este reportaje.