CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sudán

Dos facciones militares rivales de Sudán acuerdan extender el alto el fuego por 3 días tras los esfuerzos de EE.UU. y Arabia Saudita

Por Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus sigas en inglés) de Sudán acordaron prorrogar el actual alto el fuego otras 72 horas tras los esfuerzos realizados por Estados Unidos y Arabia Saudita.

Hoy mismo, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por sus siglas en inglés) acordaron prorrogar el actual alto el fuego por el mismo período de tiempo.

España logra evacuar a 72 personas de la guerra en Sudán 3:14

"Un agradecimiento especial tanto a Estados Unidos de América como al Reino de Arabia Saudita por sus continuos esfuerzos desde el estallido de la crisis en el país", dijo RSF en un comunicado este jueves.

"Afirmamos nuestro pleno compromiso con los términos del armisticio humanitario, en agradecimiento por las condiciones que atraviesa nuestro honorable pueblo, y para facilitar la evacuación de las misiones diplomáticas y de los ciudadanos extranjeros", añadió RSF.

Se agrava la crisis humanitaria en medio del conflicto en Sudán 2:24

Sin embargo, RSF insinúa que existen posibilidades de que se produzcan violaciones del alto el fuego al acusar a las SAF "de tener más de un centro de toma de decisiones" dentro de su cúpula, y afirma que "ha provocado decisiones contradictorias y esto se ha reflejado en el incumplimiento de los términos del armisticio humanitario".

publicidad

Los alto el fuego previos no detuvieron los combates entre las dos facciones rivales en diversas partes del país.