CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El ex CEO de Twitter tiene una nueva aplicación que se parece mucho a Twitter

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN) -- La nueva aplicación de redes sociales del momento se parece tanto a Twitter que es casi difícil distinguir las dos. Los perfiles, líneas de tiempo y colores son casi idénticos. Incluso el creador es el mismo.

Pero bajo la superficie, Bluesky, desarrollado por el cofundador y ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, es muy diferente.

La aplicación, que se lanzó en versión beta cerrada en iOS en febrero y en Android este mes, se ejecuta en una red descentralizada que brinda a los usuarios más control sobre cómo se ejecuta el servicio, se almacenan los datos y se modera el contenido.

En los últimos días ganó fuerza entre periodistas, políticos y celebridades, desde la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez hasta la modelo Chrissy Teigan y la banda de los 90 Eve 6.

Esto es lo que debes saber:

publicidad

¿Qué es Blue Sky?

Bluesky se autodenomina “una nueva red social para microblogging”. Con la aplicación, los usuarios pueden publicar y seguir actualizaciones breves en una línea de tiempo, tal como lo harían en Twitter, aunque con algunas diferencias. Actualmente no hay hashtags, una característica central en Twitter, ni mensajes directos.

Bluesky se formó independientemente de Twitter mientras Dorsey se desempeñaba como CEO, pero fue financiada por la compañía hasta que se convirtió en una organización independiente en febrero de 2022. En un tuit que presentó la idea en 2019, Dorsey dijo que también planea “construir una comunidad abierta en torno a esto, incluidas empresas y organizaciones, investigadores, líderes de la sociedad civil”, pero advirtió que “esto no sucederá de la noche a la mañana”.

En un tuit del año pasado, Dorsey dijo que "el mayor problema y el mayor arrepentimiento es que [Twitter] se convirtió en una empresa". Luego aclaró que si un servicio era un protocolo, “no puede ser propiedad de un estado o una empresa”.

Si la idea de una red social descentralizada te suena familiar, es probable que se deba a Mastodon, otra alternativa de Twitter que también llamó la atención a fines del año pasado.

¿Por qué la gente se une a ella?

Al igual que Mastodon, Bluesky atrae a varios usuarios de Twitter que están frustrados con la dirección de la plataforma bajo el mando de Elon Musk, su propietario En los seis meses transcurridos desde que Musk se hizo cargo de Twitter, realizó una serie de cambios controvertidos en sus funciones y políticas, incluida la eliminación de las marcas de verificación azules de los usuarios destacados.

Algunos de los mismos usuarios de alto perfil que ahora prueban Bluesky también han criticado abiertamente los movimientos de Musk en Twitter.

El logotipo de la aplicación de redes sociales Bluesky se ve en un dispositivo móvil en abril de 2023. Crédito: Jaap Arriens/NurPhoto/Shutterstock

Según data.ai, la empresa anteriormente conocida como App Annie, Bluesky se ha descargado más de 375.000 veces desde la tienda de aplicaciones de Apple y la lista de espera continúa inundada de solicitudes de registro. En Google Play Store, se describe que Bluesky se ha descargado más de 100.000 veces. (En comparación, Twitter informó tener más de 200 millones de usuarios activos diarios monetizables el año pasado antes de que Musk completara su adquisición).

Bluesky no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se desconoce si Bluesky tiene poder de permanencia o perderá fuerza como lo hizo Mastodon. No obstante, Mark Bartholomew, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buffalo que escribe sobre la privacidad en línea, dijo que el cambio temprano hacia Bluesky es positivo, ya que brinda a los usuarios de las redes sociales más opciones sobre dónde pasan su tiempo.

“La competencia en realidad podría ayudar a los usuarios a encontrar las características del producto que desean, como una mayor protección de la privacidad, portabilidad y una moderación de contenido más significativa”, dijo. “Las plataformas de redes sociales tienen características que a los usuarios no les gustan, pero aún sienten que deben aceptarlas para estar en el espacio en línea donde están todos los demás”.

Todo lo que hizo falta, dijo, fue que Musk tomara medidas "para sabotear su propia plataforma".

¿Puedo registrarme para obtener una cuenta?

Por ahora, acceder a Bluesky es solo con invitación, ya que aumenta el soporte para la implementación de su red. Los usuarios existentes obtienen un código de invitación para compartir con alguien cada dos semanas que están en la aplicación. No es sorprendente que la sensación de exclusividad solo se haya sumado a la emoción de unirse a Bluesky.

Como escribió Eve 6 en Twitter: "Los códigos de invitación de Bluesky son las nuevas “marcas” azules".