CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Declaran culpables de conspiración sediciosa a cuatro miembros de Proud Boys

Por Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

(CNN) --  Cuatro miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys fueron declarados culpables de conspiración sediciosa por un jurado en Washington por su papel para impedir por la fuerza el traspaso pacífico del poder del entonces presidente Donald Trump a Joe Biden tras las elecciones de 2020.

Los acusados Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl, Enrique Tarrio y Dominic Pezzola se enfrentan a una serie de cargos, incluidos tres cargos separados de conspiración, obstrucción de la votación del Colegio Electoral y manipulación de pruebas.

Miembros de Proud Boys son acusados de conspiración 1:31

El veredicto marca la tercera vez que los fiscales consiguen condenas por conspiración sediciosa en la histórica persecución del Departamento de Justicia contra quienes irrumpieron en el Capitolio aquel día.

El jurado no pudo llegar a un veredicto sobre el cargo de conspiración sediciosa contra Pezzola. A diferencia de los demás acusados en este juicio, Pezzola no ocupa supuestamente un cargo de liderazgo en la organización y se mostraba inactivo en los chats del grupo Proud Boys.

El juez ordenó a los miembros del jurado que continúen deliberando sobre Pezzola, así como sobre otros cargos contra los cinco acusados sobre los que no llegaron a veredicto.

La condena de Tarrio es especialmente significativa, a pesar de que no se encontraba en Washington el 6 de enero. Según la acusación, el líder de los Proud Boys ayudó a crear una estructura de mando dentro de los Proud Boys en los días previos al 6 de enero. Los mensajes de texto y de señal que se destacan en el escrito de acusación sugieren que Tarrio estaba preparando una "revolución" y revisó documentos que establecían un plan para ocupar algunos "edificios cruciales" en Washington, incluidos los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes y del Senado en torno al Capitolio.

publicidad

Tarrio fue detenido el 4 de enero por llevar cargadores de rifle de gran capacidad a Washington y se le ordenó abandonar la ciudad.

Los fiscales expusieron con mensajes y videos publicados por los acusados y otros miembros del grupo el caso de que los Proud Boys, animados por Trump y sus mentiras electorales tras la derrota de 2020, empezaron a llamar a la violencia y a la revolución contra la presidencia entrante de Biden.

Los miembros del grupo veían a Biden y a otros de la izquierda como una amenaza para el país, según los fiscales, y se enviaban mensajes unos a otros sobre la necesidad de la "guerra", la "revolución" y los pelotones de fusilamiento para los traidores.

El 6 de enero de 2021, según los fiscales, muchos de los acusados no asistieron ese día al discurso de Trump, sino que iniciaron una marcha hacia el Capitolio.

Los Proud Boys estaban en primera línea de la turba en los terrenos del Capitolio y estaban allí cuando se rompieron las primeras barreras. Los fiscales sostienen que los líderes del grupo alborotaron a los miembros y se comunicaron con ellos, mediante señales con las manos, para que siguieran adelante.

Después de que los alborotadores llegaran a las puertas del ala del Senado del edificio del Capitolio, Pezzola utilizó un escudo antidisturbios de la policía que había robado durante el ataque para romper una ventana, según los fiscales, por la que los alborotadores entraron en el Capitolio.

Los abogados defensores argumentan que sus clientes nunca tuvieron un plan para asaltar el Capitolio y detener la votación del colegio electoral ese día. Los mensajes y videos no muestran más que una retórica estúpida y vulgar, dijeron los abogados defensores, difícilmente una conspiración sediciosa contra el Gobierno de Estados Unidos.

El juicio, que a menudo se tambaleó entre batallas legales, disputas sobre pruebas, audiencias selladas, innumerables peticiones de anulación del juicio y varios enfrentamientos a gritos con el juez, concluyó este martes con los alegatos finales de los abogados defensores y los fiscales federales.

Durante el juicio, los miembros del jurado escucharon el testimonio de múltiples agentes que defendieron el Capitolio el 6 de enero, así como de agentes del FBI que investigaron a los Proud Boys y el testimonio de varios miembros de los Proud Boys, entre ellos dos de los acusados, ninguno de los cuales dijo que hubiera nunca un plan específico para tomar el Capitolio.

Los innumerables retrasos, provocados por nuevas pruebas e informantes, por un miembro del jurado que creía que le estaban siguiendo y por las disputas internas entre los abogados, hicieron que un juicio que en principio iba a durar entre cinco y siete semanas se alargara durante cuatro meses.