CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador dice que enviará a China información de contenedor que llegó con resina "contaminada con fentanilo y metanfetamina”

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- México enviará a China información sobre un cargamento proveniente de un puerto chino y que fue encontrado en Michoacán con resina "contaminada con fentanilo y metanfetamina”, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, ofrecida esta vez desde Puebla, el mandatario dijo que enviarán una carta al gobierno del presidente Xi Jinping con una solicitud para que les informen sobre este tipo de envíos.

"Que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó", señaló.

En la misma conferencia, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo —sin precisar fechas— que se había detectado un contenedor proveniente de China con un tipo de resina. Agregó que “hubo cierta duda” luego de que “los perros marcaron algo”, por lo que laboratorios de la Marina, Aduanas y de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron un análisis y se determinó que el producto "viene contaminado con fentanilo y con metanfetamina".

Ojeda Durán indicó que no tenía muchos más detalles y que posteriormente se harían públicos.

publicidad

Esta es la segunda vez en este año en que México dice que enviará una carta a China para que le ayude a controlar los envíos de fentanilo al país. En abril, López Obrador informó que había enviado una misiva con la misma petición, la cual surgió luego de una reunión que sostuvo con legisladores de Estados Unidos. Este viernes, el mandatario mexicano dijo que China había respondido a esa carta y pedido pruebas de que se estaba enviando fentanilo desde puertos chinos hacia México.

"Ya tenemos las pruebas", dijo López Obrador este viernes.

CNN ha solicitado comentarios a la embajada de China en México y hasta este viernes no ha recibido respuesta.

El anuncio de López Obrador llega en un momento en el que Estados Unidos ha urgido a México a redoblar esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, particularmente del fentanilo, desde territorio mexicano. En abril pasado, el Departamento de Justicia anunció que presentó cargos contra personas en presuntas tramas de narcotráfico y blanqueo de capitales vinculadas al narcotráfico, y entre los señalados estaban 23 actores de México, cuatro de China y uno en Guatemala.