CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Joran van der Sloot, una de las últimas personas que vio con vida a Natalee Holloway, será extraditado a EE.UU. desde Perú

Por Joe Sutton

(CNN) -- Joran van der Sloot, una de las últimas personas que vio con vida a la estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005 antes de que desapareciera, será extraditado a Estados Unidos, según un comunicado de la familia hecho público este miércoles y que ha sido obtenido por CNN.

"En mayo de 2005, mi hija Natalee Holloway, de 18 años, salió de Birmingham hacia Aruba para asistir a su viaje de graduación del instituto y nunca se la volvió a ver", dijo la madre Beth Holloway en el comunicado.

Holloway fue vista por última vez en la madrugada del 30 de mayo de 2005, saliendo de un club nocturno en Aruba con van der Sloot y otros dos hombres. Nadie fue acusado de su desaparición, informó previamente CNN, y su cuerpo nunca ha sido encontrado.

En 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarando a Holloway legalmente muerta.

Natalee Holloway en su retrato del último año del anuario del instituto Mountain Brook. Desapareció en Aruba en 2005. (Crédito: Mountain Brook High School/Familia Holloway)

"Tuve la bendición de tener a Natalee en mi vida durante 18 años, y a partir de este mes, he estado sin ella exactamente 18 años", decía el comunicado. "Ahora tendría 36 años. Ha sido un viaje muy largo y doloroso, pero la persistencia de muchos va a dar sus frutos. Juntos, por fin estamos consiguiendo justicia para Natalee".

publicidad

Van der Sloot, con ciudadanía de los Países Bajos, fue acusado en Estados Unidos de cargos federales de extorsión y fraude electrónico. En 2012 fue declarado culpable en Perú del asesinato de Stephany Flores, de 21 años, en la habitación de su hotel de Lima, y condenado a 28 años de prisión.

Perú –que tiene un tratado de extradición con los EE.UU.– había acordado previamente extraditar a van der Sloot, pero sólo después de que terminara de cumplir la condena por asesinato, informó la agencia de noticias peruana Andina, lo que significa que después de tener en cuenta el tiempo servido, las autoridades estadounidenses potencialmente tendrían que esperar hasta 2038.

Daniel Maurate Romero, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, dijo en un comunicado este miércoles que el gobierno peruano "decidió acceder a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses" de van der Sloot.

En una conversación telefónica con CNN este miércoles por la noche, el director general de Patriot Strategies, George Seymore, la firma que representa a la familia Holloway, dijo que van der Sloot aún no ha regresado a Estados Unidos y que se espera que el proceso comience este jueves.

Beth Holloway dijo en la declaración: "quiero expresar mi gratitud sincera a la presidenta de Perú, Dina Boluarte; la gente calurosa de Perú, la familia de Stephany Flores, el FBI en Miami, Florida, y en Birmingham, Alabama, la oficina del fiscal de los EE.UU. en Birmingham, la embajada de los EE.UU. en Perú y la embajada peruana en los EE.UU., mi abogado de muchos años John Q. Kelly, que ha trabajado incansablemente en este caso, y George Seymore y Marc Wachtenheim, de Patriot Strategies".

CNN se puso en contacto con el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la oficina del gobernador de Alabama para recabar sus comentarios.

 

-- Hande Atay Alam, Travis Caldwell y Ralph Ellis de CNN contribuyeron a este reportaje.