CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España aprueba ayudas por sequía para agricultores y obras urgentes de abastecimiento de agua para combatir la sequía

Por Al Goodman

(CNN Español) -- El Gobierno de España aprobó más de US$ 2.000 millones en gastos para proyectos de agua y ayuda para los agricultores, en un esfuerzo por aliviar los efectos del empeoramiento de la sequía en el país.

“España está acostumbrada a lidiar con períodos de sequía, pero debido al cambio climático, ahora es un impacto mayor. Para hacer frente a esto se requiere planificación y ayuda a corto plazo”, dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras una reunión del gabinete del presidente Pedro Sánchez que aprobó los fondos.

El paquete incluye la construcción de nuevas plantas desaladoras que no estarán terminadas este año, dijo Ribera, pero también obras “rápidas” como el tendido de tuberías para llevar agua “este verano” a algunas de las zonas más afectadas.

Sequía España

Esta fotografía tomada el 11 de mayo de 2023 muestra una acequia de riego seca en el Parque Nacional de Doñana en Aznalcaraz, al sur de España. (Crédito: CRISTINA QUICLER/AFP vía Getty Images)

Esos incluyen áreas clave de producción de alimentos en el sur de España cerca de Sevilla y en el noreste cerca de Barcelona, donde los sistemas de embalses se han reducido a solo entre el 25% y el 35% de su capacidad de agua, informó el gobierno central español.

Los agricultores recibirán “ayudas directas” para sus cultivos como olivos, almendros y alfalfa, y para que haya suficiente alimento para el ganado, dijo el ministro de Agricultura, Luis Planas, en una rueda de prensa con Ribera. La ayuda incluye US$ 5,5 millones para quienes trabajan con abejas, también afectadas por la sequía, dijo.

publicidad

Los agricultores también obtendrán exenciones fiscales. El objetivo, dijo Planas, apunta a un suministro "normal" de alimentos, sin un aumento en los precios, para alimentar a España y a sus millones de turistas anuales, y continuar como un exportador líder de alimentos en Europa y en el mundo.

Un plan que restringe el trabajo al aire libre durante los períodos de calor extremo según lo definido por el servicio meteorológico nacional de la nación, está programado para comenzar a principios de este año, a mediados de mayo. Su objetivo es proteger la salud de los trabajadores agrícolas y de la construcción, así como de los barrenderos urbanos, dijo Planas.

Abril fue el mes más caluroso y seco registrado en la península española desde que comenzaron los registros en 1961, hace 62 años, dijo la Agencia Meteorológica Nacional de España, AEMET. También tuvo la mayor cantidad de horas de sol registradas en abril desde 1983. La península española tuvo solo el 22 por ciento de la cantidad normal de lluvia en abril.