CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El líder chino Xi Jinping ordena a los jefes de Seguridad Nacional de China que se preparen para los "peores escenarios"

Por Nectar Gan

Hong Kong (CNN) -- El líder chino, Xi Jinping, les pidió a sus altos funcionarios de Seguridad Nacional que piensen en los "peores escenarios" y se preparen para "mares tormentosos", mientras el gobernante Partido Comunista endurece los esfuerzos para contrarrestar cualquier amenaza interna y externa percibida.

"La complejidad y la dificultad de los problemas de seguridad nacional a los que nos enfrentamos ahora han aumentado significativamente", dijo Xi, este martes, en una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del partido, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

"Debemos adherirnos al pensamiento de fondo y al pensamiento del peor escenario posible, y prepararnos para someternos a las grandes pruebas de vientos fuertes y olas embravecidas, e incluso mares peligrosos y tormentosos", añadió.

Las últimas y severas instrucciones de Xi, el líder más poderoso de China en décadas, llegan cuando Beijing se enfrenta a una serie de retos, desde una economía en dificultades hasta lo que considera un entorno internacional cada vez más hostil.

Ante lo que calificó de situación "compleja y grave", Xi dijo que China debe acelerar la modernización de su sistema y capacidades de seguridad nacional, centrándose en hacerlos más eficaces en "combate real y uso práctico".

publicidad

También pidió que China impulse la construcción de un sistema nacional de vigilancia de riesgos de seguridad y alerta temprana, mejore la educación en seguridad nacional y mejore la gestión de la seguridad de los datos y la inteligencia artificial.

Espionaje de china es cuestión de seguridad nacional 1:52

El paradigma de "seguridad nacional integral" de Xi

Desde su llegada al poder, hace una década, Xi ha hecho de la seguridad nacional un paradigma clave que impregna todos los aspectos de la gobernanza china, según los expertos.

Ha ampliado el concepto de seguridad nacional para abarcarlo todo, desde la política, la economía, la defensa, la cultura y la ecología hasta el ciberespacio. Se extiende desde las profundidades marinas y las regiones polares hasta el espacio, así como los macrodatos y la inteligencia artificial.

Bajo la noción de Xi de "seguridad nacional integral", China ha introducido una serie de leyes para protegerse de las amenazas percibidas, incluyendo leyes sobre la lucha contra el terrorismo, el contraespionaje, la ciberseguridad, las organizaciones no gubernamentales extranjeras, la inteligencia nacional y la seguridad de los datos.

Más recientemente, amplió el alcance de su ya arrolladora ley contra el espionaje, pasando de cubrir los secretos de Estado y la inteligencia a cualquier "documento, dato, material u objeto relacionado con la seguridad y los intereses nacionales".

"Todo en la RPC de Xi es seguridad nacional y hay un enfoque cada vez más intenso en coordinar mejor la seguridad y el desarrollo, con el lado de la seguridad ganando sobre el lado de la economía, al parecer", escribió Bill Bishop, un observador de China desde hace mucho tiempo, en el boletín Sinocism, refiriéndose a China con su nombre oficial, República Popular China.

En Hong Kong, Beijing impuso una amplia ley de seguridad nacional para acabar con la disidencia tras las enormes protestas democráticas que sacudieron la ciudad.

La percepción de que la seguridad ha sustituido al crecimiento económico como principal prioridad de Beijing se ve agravada por las múltiples redadas recientes en empresas extranjeras, entre ellas la consultora estadounidense Bain & Company y la empresa de diligencia debida Mintz Group.

Las redadas han asustado a las empresas internacionales, en un momento en el que el Gobierno chino trata de atraer la inversión extranjera para ayudar a reactivar una economía en desaceleración, lastrada por tres años de restricciones cero a la inversión.

En marzo, las autoridades chinas detuvieron en Beijing a un empleado japonés de Astellas Pharma por presunto espionaje, el decimoséptimo ciudadano japonés detenido en China desde que se introdujo la ley contra el espionaje, en 2014.

En la reunión del martes, Xi dijo que China debe dar forma proactiva a un "entorno exterior seguro" para mantener mejor la seguridad de la "apertura" del país y "promover la integración profunda del desarrollo y la seguridad".