CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Evacúan a miles de personas en Filipinas mientras el volcán Monte Mayon arroja lava y gas sulfúrico

Por Kathleen Magramo, Jake Kwon, Helen Regan

(CNN) -- El volcán más activo de Filipinas comenzó a arrojar lava y gas sulfúrico este domingo, lo que provocó la evacuación de casi 13.000 residentes en el sureste de la isla principal del país, dijeron las autoridades.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) recomendó que todas las personas dentro de un radio de 6 kilómetros o “zona de peligro” del volcán Mount Mayon fueran evacuadas debido al peligro de desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierra y fragmentos balísticos.

Desde que el nivel de alerta sobre el volcán se elevó a 3 (con un nivel máximo de 5) el pasado jueves, el 88% de los residentes que viven en la zona de peligro han sido evacuados y se están realizando esfuerzos para reubicar al resto, dijo la Oficina de Información Provincial de Filipinas.

Situado en la isla de Luzón, a unos 330 kilómetros al sureste de Manila, Mayon es uno de los volcanes más activos del mundo.

Volcán Monte Mayon Filipinas

publicidad

Las imágenes mostraban familias en la provincia de Albay cargando niños y sus pertenencias, abordando camiones y vehículos militares y refugiándose en centros de evacuación en escuelas locales.

Phivolcs advirtió que una “erupción peligrosa es posible dentro de semanas o incluso días” después de detectar un “nivel relativamente alto de agitación” en el volcán.

En las últimas 24 horas, la Red del Volcán Mayon registró 21 terremotos volcánicos débiles y 260 desprendimientos de rocas, así como actividad de flujo de lava del cráter, según Phivolcs.

La agencia también detectó tres corrientes de densidad piroclástica: flujos rápidos de cenizas calientes, gases calientes y escombros que se precipitan por las laderas volcánicas, y advirtió sobre una posible caída de cenizas en el lado sur del volcán.

La provincia de Albay fue puesta en estado de calamidad este viernes, lo que permitió al gobierno liberar fondos de respuesta para apoyar a los residentes afectados, informó CNN Filipinas, afiliada de CNN.

Hablando con CNN Filipinas, el director de Phivolcs, Teresito Bacolcol, dijo que estaban monitoreando de cerca la situación en el volcán y que podrían elevar el nivel de alerta a 4 si hay un aumento en los terremotos volcánicos y la inflación de la edificación del volcán.

Bacolcol dijo que hubo una erupción efusiva este domingo por la noche y se observaron flujos de lava que alcanzaron los 500 metros desde la cima del volcán.

“Los flujos de lava se mueven lentamente y las erupciones efusivas son generalmente menos violentas y producen menos cenizas y gases volcánicos que las erupciones explosivas”, dijo Bacolcol a CNN Filipinas.

Fotografías dramáticas tomadas de noche mostraban ríos brillantes de lava fundida que brotaban de la cima del volcán y se esparcían por sus costados.

Las autoridades filipinas también evacuaron 10.000 animales de granja, incluidas vacas, cabras y cerdos amenazados por la erupción volcánica, a campamentos de alimentación y refugios fuera de la zona de peligro.

El Monte Mayon entró en erupción violentamente por última vez en 2018, desplazando a miles de aldeanos y cubriendo las ciudades cercanas con gruesas capas de ceniza