CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Un tercio de los jóvenes alemanes considera "aceptable" la violencia contra las mujeres, según un estudio

Por Sophie Tanno

(CNN) -- Un tercio de los jóvenes alemanes considera aceptable el uso de la violencia contra las mujeres, según una nueva encuesta que provocó la indignación de los defensores de la igualdad de género.

La encuesta fue encargada por la organización benéfica Plan Internacional Alemania. Sus resultados se publicaron en el periódico regional Westdeutsche Allgemeine Zeitung.

Para el estudio, realizado por Internet, se pidió a 1.000 hombres y 1.000 mujeres de entre 18 y 35 años de toda Alemania que dieran su opinión sobre la masculinidad.

El 34% de los hombres de esa franja de edad admitió haber sido violento con su pareja femenina en el pasado, para "inculcarle respeto". El 33% dijo que consideraba aceptable que se le "escapara la mano" ocasionalmente durante una discusión con su pareja.

En cuanto a la culpabilización de las víctimas y la doble moral, la encuesta reveló que el 50% de los hombres afirmaba que no querría una relación con una mujer que hubiera tenido muchas parejas sexuales, mientras que el 20% de las mujeres entrevistadas estaba de acuerdo con esta afirmación.

publicidad

La encuesta también reveló que las expectativas dentro de una relación difieren mucho entre hombres y mujeres.

Algo más de la mitad de los hombres, el 52%, deseaba una relación según el modelo "cabeza de familia-esposa", en la que ellos ganaban la mayor parte del dinero de la casa y el cuidado de los niños y las tareas domésticas correspondían principalmente a la mujer.

Más de dos tercios de las mujeres entrevistadas se mostraron en desacuerdo, deseando una relación igualitaria y una toma de decisiones compartida.

Algo menos de la mitad de las encuestadas, el 48%, expresó su desagrado por las manifestaciones públicas de homosexualidad, afirmando sentirse "perturbadas" por ellas.

Un grupo alemán llamado Organización Federal para la Igualdad escribió en Twitter que los resultados eran "chocantes".

"Según una encuesta de Plan International Alemania, uno de cada tres jóvenes considera 'aceptable' la violencia contra las mujeres. Esto tiene que cambiar urgentemente".

Karsten Kassner, del Foro Federal de Hombres, un grupo que aboga por la igualdad de género, también pidió un cambio: "Es problemático que un tercio de los hombres encuestados trivialice la violencia física contra las mujeres".

Según datos de la Policía Criminal Federal alemana (BKA), 115.000 mujeres en Alemania fueron víctimas de violencia de pareja en 2021.

Alemania también tiene una de las tasas de feminicidio más altas de Europa, un problema que se agravó durante la pandemia de coronavirus, según datos de la BKA.