CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Blogueros rusos admiten que las fuerzas ucranianas están logrando algunos avances en los intensos combates en Donetsk y el sur de Zaporiya

Por Tim Lister, Josh Pennington, Maria Kostenko, Helen Regan

(CNN) -- Las fuerzas rusas y ucranianas informan de intensos combates a lo largo de la frontera de las regiones del este de Donetsk y el sur de Zaporiya en Ucrania mientras los militares de Kyiv intentan atravesar las líneas del frente y recuperar territorio en una contraofensiva en curso.

Los nuevos informes llegan luego de que misiles rusos atacaron la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, la madrugada de este martes, matando al menos a seis personas e hiriendo a 25, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih.

Las defensas aéreas derribaron tres misiles de crucero sobre la ciudad, pero también hubo “ingresos” que golpearon la infraestructura civil, dijeron las autoridades, y agregaron que un edificio de apartamentos de cinco pisos estaba en llamas.

Los últimos informes de batalla provinieron de funcionarios respaldados por Moscú y blogueros militares que detallaron los enfrentamientos al sur de la ciudad de Velyka Novosilka a lo largo de ambos lados del río Mokri Yaly, donde las fuerzas ucranianas han logrado avances en los últimos días.

Ucrania se apoderó este sábado de varios pequeños pueblos a lo largo del río, según un video geolocalizado. Y este domingo, la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que los avances de Kyiv en el área ascienden a entre 5 y 10 kilómetros.

publicidad

Este lunes por la noche, un alto funcionario designado por Rusia, Vladimir Rogov, habló de intensos combates en un área conocida como la cumbre Vremivka, alegando que las tierras altas permanecían bajo control ruso.

Rogov, miembro de la administración de Zaporiya instalada por Rusia, dijo en Telegram que los helicópteros de ataque rusos estaban en acción y que en las cercanías de la aldea de Urozhaine “continúan los bombardeos recíprocos y los intensos combates de ultra alta intensidad”.

Rogov admitió que las fuerzas ucranianas estaban “manteniendo sus posiciones en las afueras del norte y este de la aldea”.

Las fuerzas rusas están tratando de repeler el avance de Ucrania con contraataques, según el canal no oficial de Telegram ruso, Operatsiya Z.

En el canal se informó este lunes que las fuerzas ucranianas estaban tratando de tomar un terreno más alto para “crear las condiciones para avanzar”, y evaluó que su objetivo era avanzar hacia el centro ocupado por Rusia de Staromlynivka.

Soldados ucranianos montados sobre un vehículo blindado de transporte de personal en la región de Zaporiyael 11 de junio de 2023. (Crédito: Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images)

En otro lugar Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, dijo este martes que las tropas ucranianas han continuado “la operación de defensa en la dirección de Bakhmut”.

“Nuestros soldados avanzan, el enemigo pierde terreno en los flancos”, dijo Syrskyi.

Los funcionarios ucranianos también informan de avances en dirección a la ciudad portuaria de Berdiansk durante el último día.

“El área tomada bajo control ascendía a tres kilómetros cuadrados”, dijo este martes el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalov.

La batalla por Makarivka en Donetsk

En la aldea de Makarivka en Donetsk, las fuerzas ucranianas “ya habían sido expulsadas por el contraataque rápido y efectivo de la 127 División”, dijo Rogov, el funcionario respaldado por Moscú. CNN no puede verificar de forma independiente los informes del campo de batalla y otras cuentas pintan un panorama más sombrío para las fuerzas rusas alrededor de Makarivka.

El viceministro de defensa de Ucrania, Maliar, dijo este lunes que Makarivka era una de las siete aldeas recapturadas por las fuerzas ucranianas la semana pasada.

Los blogueros militares rusos también han estado informando sobre intensos combates en el área, con un canal de Telegram llamado “Nuestro Donetsk” que dice que los ucranianos “lograron profundizar y avanzar a través de las áreas boscosas, amenazando con un mayor avance para rodear” a las unidades rusas cercanas.

No hay forma de verificar estos informes no oficiales, pero son consistentes con un patrón en la lucha que ha evolucionado en la última semana.

“Nuestro Donetsk” reconoció que las tropas rusas se habían visto obligadas a abandonar Neskuchne, justo al sur de Velyka Novosilka, por segunda vez, “retirándose a posiciones donde no serían rodeadas”.

Dijo que los ucranianos estaban “acumulando fuerzas” en el área y que continuaban los intensos combates.

Mientras tanto, uno de los blogueros rusos más destacados, Voenkor Kotenok, dijo este lunes por la noche que un alto oficial ruso murió cuando las tropas del Quinto Ejército de Rusia se vieron obligadas a abandonar Makarivka.

Ucrania asegura que recuperó varios pueblos ocupados por Rusia 1:25

Voenkor, que tiene 423.000 suscriptores, dijo en una publicación de Telegram que “como resultado de un ataque con misiles enemigos, el Jefe de Estado Mayor del 35º Ejército de Armas Combinadas, el general de división Sergei Goryachev, murió”.

No hay verificación independiente de la muerte de Goryachev, un comandante con mucha experiencia, y no hay noticias del Ministerio de Defensa ruso.

Voenkor dijo que “según representantes del comando del Grupo Unido de Fuerzas (S), el ejército ha perdido hoy a uno de los líderes militares más brillantes y efectivos”.

Otro conocido bloguero militar ruso, WarGonzo, reconoció este lunes que las “declaraciones victoriosas” anteriores sobre la situación en Makarivka fueron “prematuras”.

“El asentamiento sigue siendo un lugar de feroces combates… El enemigo está trayendo infantería en pequeños grupos, utilizando equipos ligeros, lo que dificulta derrotarlos rápidamente”, dijo el bloguero en Telegram.

“A pesar de las expectativas, no logramos recuperar el pueblo al final del día. Esperamos que haya éxito en este sentido mañana”.

Por el contrario, los blogueros militares rusos afirman que los esfuerzos ucranianos para avanzar al sur de Orikhiv, en otra parte del frente sur, se han resistido, y varios dicen que los ucranianos habían perdido una cantidad significativa de tanques de desminado en un área conocida por haber fuertemente fortificado por los rusos con campos de minas y trampas para tanques.

Un video geolocalizado parece mostrar pérdidas de blindados ucranianos en esta área.

Ucrania difunde video de la destrucción de un sistema de misiles ruso 0:44

El "objetivo final"

En su discurso nocturno de este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los combates en la región fronteriza de Donetsk y Zaporiya son duros pero que las fuerzas ucranianas están recuperando territorio.

“Las batallas son feroces, pero vamos avanzando y esto es muy importante. Las pérdidas del enemigo son exactamente lo que necesitamos”, dijo Zelensky.

“Aunque el clima es desfavorable en estos días, las lluvias dificultan nuestra tarea, la fuerza de nuestros guerreros aún da resultados”.

Zelensky también dijo que “las áreas operativas más importantes y más calientes” están en las direcciones de Tavria y Khortytsia.

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania y el general del grupo estratégico-operativo Tavria informaron “sobre el éxito que hemos logrado, sobre las áreas del frente donde necesitamos reforzar y sobre las acciones que podemos tomar para romper más posiciones rusas, ”, dijo Zelensky.

El principal asesor diplomático de Zelensky, Igor Zhovkva, le dijo a CNN este lunes que “el objetivo final de la campaña de contraofensiva es recuperar todos los territorios, incluida Crimea”.

Zhovkva no quiso dar detalles sobre las acciones de contraofensiva en curso.

También trató de reprimir cualquier expectativa de que la campaña lograría resultados rápidos, diciendo que Ucrania podría tardar muchos meses en lograr sus objetivos.

 

— Olga Voitovych, Sharon Braithwaite y Andrew Carey de CNN contribuyeron con este reportaje.