CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

La Reserva Federal mantiene estables las tasas de interés, luego de 10 aumentos consecutivos

Por Bryan Mena

(CNN) -- La Reserva Federal de EE.UU. anunció este miércoles que suspenderá la racha histórica de aumento de las tasas de interés y las mantendrá estables, mientras espera que los efectos se extiendan a lo largo de la economía.

La votación para evitar un nuevo aumento de tasas en esta reunión fue unánime.

Desde marzo de 2022, los funcionarios de la Fed han aumentado la tasa de interés de referencia 10 veces seguidas, en un intento por enfriar la economía de EE.UU. y luchar contra la inflación, que aún es el doble del objetivo del Banco Central.

La declaración posterior a la reunión de la Fed confirmó que los funcionarios consideran que la pausa es un movimiento prudente, aunque la mayoría cree que serán necesarios aumentos adicionales este año, según el último Resumen de Proyecciones Económicas de la Fed.

“Mantener estable las tasas en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, dijo el comunicado.

publicidad

La mayoría de los funcionarios estiman que la tasa de los fondos federales alcanzará un máximo de entre 5,63 a 5,87 % en 2023, lo que sugiere que habrá al menos un aumento más de la tasa este año, si no más, según el tamaño de cada aumento.

Los movimientos políticos futuros dependen de lo que muestren los indicadores económicos en las próximas semanas y meses, incluido el resistente mercado laboral. El crecimiento de la nómina sigue siendo sólido, al igual que las ganancias salariales, lo que ejerce cierta presión alcista sobre los precios. Los principales economistas argumentan que el mercado laboral aún siendo ajustado será una fuente obstinada de inflación que necesitaría reequilibrarse para ayudar a alcanzar el objetivo del Banco Central del 2%. La mayoría de los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria, esperan que la tasa de desempleo aumente a un rango de 4-4,1% este año.

la Bolsa de Nueva York en una fotografía de archiva el 14 de abril de 2023 (Crédito: Ilya S. Savenok/Getty Images for Prime Video)

Los funcionarios también están observando de cerca cómo evolucionan las condiciones crediticias, considerando algunas tensiones persistentes en el sector bancario regional. Los bancos endurecieron sus estándares crediticios este año y se espera que eso continúe. Eso reduciría el gasto si los consumidores estadounidenses tienen más dificultades para acceder al crédito para financiar sus estilos de vida, especialmente porque han acumulado deudas en los últimos meses. Los estadounidenses pronto reducirán sus compras de bienes a medida que continúe el cambio hacia el gasto en servicios, dicen los economistas.

“Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, según el comunicado. "El alcance de estos efectos sigue siendo incierto".

Los funcionarios esperan que el índice de precios de consumo personal se mantenga ligeramente por encima del objetivo del banco central del 2% en 2024, pero que no alcance el 2% por completo hasta 2025.

Noticia en desarrollo...