El viceministro de defensa de Ucrania dice que Rusia está "oponiendo una fuerte resistencia" a los esfuerzos de contraofensiva de Kyiv, pero los funcionarios ucranianos afirman tener éxito en lugares como Bakhmut y Zaporiyia.
Un comandante de Ucrania dijo que sus soldados interceptaron con éxito seis de las armas más duras de Rusia utilizando el sistema de defensa aérea Patriot de Estados Unidos el mes pasado. Ahora, EE.UU. y otros países están anunciando un nuevo envío de equipos de defensa aérea.
Esto es lo que debes saber:
- Contraofensiva ucraniana: la ofensiva militar de Ucrania continúa en "varias direcciones" y las tropas de Kyiv están "avanzando de manera gradual pero segura" en el sur del país, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. Una unidad ucraniana clandestina también ha obtenido éxito contra las fuerzas rusas en Bakhmut.
- Ofensiva de Zaporiyia: más de 100 kilómetros cuadrados de territorio fueron liberados "en la dirección de Zaporiyia" durante la última semana en el sureste de Ucrania, afirmó una figura importante en el ejército de Kyiv Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber repelido las operaciones ofensivas de Ucrania en la región este jueves.
- Retroceso ruso: Rusia está intentando avanzar en otras áreas, con operaciones de asalto en la región de Jarkiv y a lo largo de partes del frente de Donetsk, según Oleksii Hromov, subjefe del estado mayor general ucraniano. Los ataques rusos en las dos primeras semanas de junio se centraron en "objetivos relacionados con la logística, las instalaciones industriales y el suministro de petróleo y gas", agregó.
- Nueva ayuda militar para Ucrania: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca entregarán equipos de defensa aérea de "alta prioridad" a Ucrania, dijeron en un comunicado conjunto. La entrega del equipo comenzó y "debería estar completa dentro de varias semanas", añade el comunicado. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, también señaló que Kyiv tiene la capacidad de recuperar y reparar su equipo dañado y "volver a la lucha".
- Llamamiento de Ucrania a Suiza: el presidente Volodymyr Zelensky pidió a los legisladores suizos que exporten armas a Ucrania. A principios de mes, la cámara baja del parlamento suizo rechazó un proyecto de ley conocido como "Lex Ucrania" que habría permitido a terceros países transferir armas de fabricación suiza a Ucrania. Suiza es un país neutral con un marco legal que prohíbe el envío armas directa o indirectamente a los estados beligerantes.
- Uso del sistema Patriot de EE.UU.: Ucrania dijo que interceptó con éxito seis misiles Kinzhal rusos, las armas más duras de Rusia, utilizando el sistema de defensa aérea Patriot de Estados Unidos el mes pasado. El comandante Serhii Yaremenko dijo que los soldados de su brigada se dieron cuenta de que los misiles se movían directamente hacia ellos y el sistema Patriot, pero "no entraron en pánico ni por un segundo". Más tarde se enteraron de que había seis Kinzhals en el asalto. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que la velocidad hipersónica del Kh-47 lo hace extremadamente difícil de interceptar.
- El organismo de control visita la planta de energía nuclear: Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, visitó la planta nuclear de Zaporiyia para evaluar la situación después del colapso de la represa de Nova Kakhovka. Grossi dijo que es esencial que el agua se mantenga al mismo nivel para la seguridad de la planta.