CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

El ciclista Gino Mäder fallece, a los 26 años, a consecuencia de un accidente en el Tour de Suiza

Por George Ramsay

(CNN) --  El ciclista suizo Gino Mäder perdió la vida, a los 26 años, tras sufrir una caída en la quinta etapa del Tour de Suiza, según anunció este viernes su equipo, el Bahrain Victorious.

A casi 200 kilómetros de la meta, Mäder chocó a gran velocidad con el ciclista estadounidense Magnus Sheffield, según informó este jueves la organización de la carrera en un comunicado. Estaban descendiendo el puerto de Albula hacia La Punt, donde terminaba la etapa.

Mäder cayó a un barranco y fue encontrado inmóvil en el agua, dijeron los organizadores este jueves, fue  reanimado y trasladado al hospital de la ciudad de Chur en ambulancia aérea.

"El viernes 16 de junio, tras una gravísima caída durante la quinta etapa del Tour de Suiza, Gino perdió la batalla para recuperarse de las graves lesiones que sufrió", dijo Bahrain Victorious en un comunicado.

"Todo nuestro equipo está devastado por este trágico accidente, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Gino y sus seres queridos durante este momento increíblemente difícil".

Mäder ciclista

Mäder en el Tour De Romandie, en Suiza, a principios de este año. Crédito: Dario Belingheri/Velo/Getty Images

En un comunicado, el Tour de Suiza se declaró "desconsolado", rindiendo homenaje a un "excelente corredor" y "maravillosa persona", mientras que la UCI, el organismo rector del ciclismo mundial, calificó a Mäder de "joven prometedor que estaba destinado a formar parte de importantes capítulos de nuestro deporte".

publicidad

Mäder, que formaba parte del equipo Bahrain Victorious desde 2021, ganó anteriormente etapas del Giro de Italia y del Tour de Suiza. También quedó quinto en la clasificación general de la Vuelta a España hace dos años, ganando de paso la clasificación de jóvenes ciclistas.

Mäder, uno de los mejores ciclistas suizos y una figura popular en el pelotón, anunció el año pasado que donaría un franco suizo (US$ 1,12) a la lucha contra la crisis climática por cada corredor que terminara detrás de él en las carreras de 2022.

"Estamos desolados por la pérdida de nuestro excepcional ciclista, Gino Mäder", declaró Milan Erzen, director general de Bahrain Victorious.

"Su talento, dedicación y entusiasmo fueron una inspiración para todos nosotros. No solo era un ciclista de gran talento, sino también una gran persona fuera de la bicicleta. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos, y nuestros pensamientos están con ellos en estos difíciles momentos".

Mäder tour de suiza

Este viernes, se guardó un minuto de silencio en honor de Mäder en el Tour de Suiza. Crédito: Gian Ehrenzeller/AP

"Bahrain Victorious correrá en su honor, manteniendo su memoria en cada carretera por la que corramos. Estamos decididos a mostrar el espíritu y la pasión que Gino demostró, y él seguirá siendo siempre parte integrante de nuestro equipo".

Sheffield, de 21 años, que corre para Ineos Grenadiers, resultó herido con contusiones y una conmoción cerebral tras el accidente, según informaron este jueves los organizadores de la carrera. Fue trasladado al hospital Samedan.

Más tarde, Ineos Grenadiers informó que Sheffield había pasado la noche en observación en el hospital tras sufrir una conmoción cerebral y daños en los tejidos blandos.

Hubo escenas conmovedoras en los 20 kilómetros finales de la etapa del Tour de Suiza del viernes, cuando el pelotón se anuló en homenaje a Mäder. Seis corredores del Bahrain Victorious pudieron cruzar la línea de meta en primer lugar y fueron recibidos con aplausos por los espectadores que bordeaban el recorrido.

--Issy Ronald, de CNN, contribuyó con este reporte.