CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump continúa su batalla por trasladar el caso penal de Nueva York a una corte federal

Por Lauren del Valle

Nueva York (CNN) -- Los abogados de Donald Trump continúan la batalla legal para trasladar el caso penal del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, contra el exmandatario a una corte federal.

Los abogados de Trump presentaron inicialmente una moción para llevar el caso a un tribunal federal en mayo pasado, bajo el argumento de que los cargos están relacionados con sus funciones como presidente. La oficina de Bragg ha señalado que el supuesto esquema de pagos por silencio de Trump se ejecutó en gran parte antes de que el millonario se convirtiera en presidente y quiere mantener el caso en la Corte Suprema del estado de Nueva York.

Está programada una audiencia en el tribunal federal de Manhattan para el 27 de junio ante el juez de distrito Alvin Hellerstein, un designado por el expresidente Bill Clinton.

Este jueves, los abogados de Trump pidieron a Hellerstein que denegara la moción de Bragg para devolver el caso a la Corte Suprema estatal.

"Un caso penal es trasladable a un tribunal federal cuando un funcionario federal es acusado de una conducta por o en relación con cualquier acto cometido al amparo de un cargo federal que surja al amparo de su cargo e identifique una defensa federal admisible", señalan los documentos presentados este jueves.

A Trump lo acusaron en abril de 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales por los supuestos reembolsos al entonces abogado Michael Cohen por los pagos de silencio realizados durante la campaña de 2016 a mujeres que afirmaban haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump, algo que él niega. Trump se declaró inocente de todos los cargos.

publicidad

Aunque niega el supuesto esquema de pagos, el equipo de Trump dice que las acusaciones violarían las leyes federales de financiamiento de campañas en lugar de las leyes estatales.

"Tal presunto esquema, aunque inexistente, solo podría violar las leyes federales, no estatales, de financiación de campañas, como ha dejado claro tanto la jurisprudencia federal como la junta electoral del estado de Nueva York", escribieron los abogados en los documentos presentados recientemente. "De hecho, el derecho preferente federal es un ejemplo clásico de defensa federal que justifica el traslado".

El litigio sobre el traslado del caso a un tribunal federal no ha impedido que el caso continúe, actualmente ante el juez Juan Merchan en la Corte Suprema del estado de Nueva York. Merchan fijó la fecha del juicio en el condado de Nueva York para el 25 de marzo de 2024, con lo que el juicio podría celebrarse en plena temporada de primarias presidenciales republicanas a principios del próximo año.