CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Despiden a Diego Cocca como entrenador de la selección de fútbol de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció este lunes que Diego Cocca deja de ser el entrenador de la selección mayor masculina de México, en un proceso que apenas duró unos meses. Asimismo, se anunció la salida de su cuerpo técnico y de un alto dirigente de la FMF.

La decisión de la FMF —dada a conocer por su presidente, Juan Carlos Rodríguez Bas, en un video en redes sociales— ocurre luego de que la selección mexicana perdiera la semifinal de la Nations League 2022/2023 de la Concacaf ante Estados Unidos el jueves y tras ganar 1-0 a Panamá en el partido por el tercer lugar de esta competencia.

Los números del ciclo de Diego Cocca al frente de México 0:28

La derrota contra Estados Unidos acrecentó la reciente crisis de la selección mexicana mayor, que viene de un fracaso en el Mundial de Qatar 2022 (no pasó de la fase de grupos por primera vez en décadas) y que no le gana a EE.UU. desde 2019.

Tras la Nations League, México tiene el compromiso de disputar la Copa Oro de la Concacaf, en donde debuta el domingo 26 de junio ante Honduras.

A pesar de la cercanía de este torneo, la FMF decidió rescindir el contrato de Cocca, de su cuerpo técnico y también de Rodrigo Ares de Parga, quien recientemente había sido designado como director de Selecciones Nacionales en la FMF.

publicidad

"Lo natural sería esperar a que terminara la Copa Oro, pero hoy ya no tenemos tiempo que perder, así que les comunico que he tomado la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Martín Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico. Igualmente le doy las gracias a Rodrigo Ares de Parga", comentó Rodríguez Bas en el video.

Luego de la eliminación de México en Qatar 2022 y la salida del técnico Gerardo Martino, la FMF nombró a Ares de Parga como director de Selecciones Nacionales a finales de enero de este año, mientras que Cocca había sido designado como entrenador unos días después, el 10 de febrero.

Para el compromiso de Copa Oro, Jaime "Jimmy" Lozano será el entrenador interino de la selección, dijo Rodríguez Bas. Lozano fue el técnico de la selección mexicana olímpica en Tokio 2020, en donde consiguieron la medalla de bronce.

Cocca, que llegó a dirigir al fútbol mexicano en 2018, consiguió un histórico bicampeonato de liga con el Atlas de Guadalajara en la temporada 2021/2022.

Tras su paso por Atlas, en enero de este año Cocca fue contratado como entrenador de Tigres, club en donde apenas estuvo poco más de un mes, pues salió de forma precipitada para dirigir la selección mexicana.

Con la selección de México, el técnico de origen argentino dirigió solamente siete partidos, en los que registró tres victorias, tres empates y una derrota, según datos de Transfermarkt.