CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Renuncia el consejero de Seguridad Nacional de Ecuador, en plena escalada de violencia en el país

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- A través de una carta, el general retirado de las Fuerzas Armadas Paco Moncayo presentó su renuncia irrevocable al cargo de consejero de gobierno para la Seguridad Nacional. La dimisión se produce tras casi dos meses en el puesto, y en medio de una escalada de violencia y crisis de seguridad que atraviesa al país.

En su carta pública de renuncia, difundida por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Moncayo asegura que su función de asesoramiento “ha sido cumplida”.

Sin citar más argumentos, el ahora exfuncionario indica que asumió el cargo en un momento en el que, a su criterio, el país enfrentaba tanto el brutal ataque del crimen organizado como lo que llamó una “abierta conspiración política” de partidos y movimientos afines al expresidente Rafael Correa.

“A partir de entonces he podido atestiguar su acertado manejo de la crisis política y he aportado desde mi experiencia y formación profesional a la toma de decisiones que le permitirán al Ecuador contar con una doctrina democrática y actualizada de seguridad nacional”, precisó Moncayo en su misiva dirigida al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa reaccionó a la carta de Moncayo con una publicación en su cuenta de Twitter.

publicidad

“Ahora el estruendoso fracaso de Lasso es culpa mía. ¡Mi influjo psíquico! (…) ¡En fin! Ya falta poco”, escribió Correa.

Moncayo fue declarado "héroe de guerra" tras la contienda bélica que Ecuador mantuvo con Perú en 1995. Además, fue alcalde de Quito, diputado y asambleísta, y en 2017 se postuló como candidato a la presidencia de la República.