CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Género

El mundo puede tardar 131 años en cerrar la brecha de género, revela un informe

Por Alicia Wallace

(CNN) — Los avances para lograr la igualdad de género en el mundo se han debilitado.

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial calcula que las mujeres no alcanzarán la igualdad con los hombres hasta dentro de 131 años. En otras palabras, hasta 2154.

La brecha de género global, una medida de la igualdad en los ámbitos de la economía, la política, la sanidad y la educación, se redujo apenas un 0,3% en comparación con el año pasado, según el "Informe mundial sobre la brecha de género 2023" del FEM, publicado el miércoles.

El "tibio progreso" en el cierre de esas brechas y los indicios de que la igualdad está retrocediendo en áreas como la economía crean un "caso urgente para una acción renovada y concertada", escribió Saadia Zahidi, directora gerente del FEM, en el informe.

"Los últimos años han estado marcados por importantes retrocesos en la paridad de género a nivel mundial, con avances interrumpidos por el impacto de la pandemia del virus covid-19 sobre las mujeres y las niñas en la educación y la fuerza de trabajo, seguido de crisis económicas y geopolíticas", escribió Zahidi. "Hoy en día, algunas partes del mundo están viendo recuperaciones parciales, mientras que otras están experimentando deterioros a medida que se desarrollan nuevas crisis".

El Índice de Brecha de Género del FEM mide la igualdad de género en 146 países y en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político. La paridad global ha mejorado en 4,1 puntos porcentuales desde que el FEM presentó el índice en 2006.

publicidad

Si bien el informe muestra avances en las áreas de logros educativos y repuntes en las categorías de salud y supervivencia y empoderamiento político, la brecha de participación económica mostró cierto retroceso, haciendo sonar las alarmas de una "crisis pospandémica", según el informe.

"La recuperación de la conmoción y la consiguiente crisis política ha sido lenta y, hasta ahora, incompleta, y el contexto actual, unido al cambio tecnológico y climático, corre el riesgo de causar una mayor regresión en el empoderamiento económico de las mujeres", según el informe. "No sólo millones de mujeres y niñas están perdiendo acceso y oportunidades económicas, sino que estos retrocesos también tienen amplias consecuencias para la economía mundial".

El FEM calcula que se necesitarán 169 años para alcanzar la paridad económica mundial y 162 años para la igualdad política.

Sólo nueve países han cerrado al menos el 80% de su brecha: Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelandia, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania. Por decimocuarto año, Islandia es el país con mayor igualdad de género al haber cerrado el 91,2% de su brecha, según el FEM.

Estados Unidos ocupa el puesto 43, con una puntuación de paridad del 74,8%. Estados Unidos ha descendido en la clasificación general desde el año pasado (cuando ocupaba el puesto 27 con un 76,9% de paridad) como consecuencia de un fuerte descenso en el índice de empoderamiento político, que mide la brecha entre hombres y mujeres en los niveles más altos de la toma de decisiones políticas.

"Acelerar el progreso hacia la igualdad de género no solo mejorará los resultados para las mujeres y las niñas, sino que beneficiará a las economías y las sociedades en general, reactivando el crecimiento, impulsando la innovación y aumentando la resiliencia", escribió Zahidi.