CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala vota por un nuevo presidente, pero los críticos dicen que sacaron a muchos candidatos anticorrupción

Por Tara John

(CNN) -- Los guatemaltecos acuden a las urnas este 25 de junio para elegir un nuevo presidente, mientras los observadores regionales advierten sobre una espiral descendente de cleptocracia y un debilitamiento del Estado de derecho en la nación más poblada de Centroamérica.

La socialdemócrata Sandra Torres, la derechista Zury Ríos y el centroderechista Edmont Mulet encabezan el grupo de más de 20 aspirantes a presidente en las elecciones generales.

La postulación de otros candidatos fue bloqueada, incluida la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera y, más recientemente, el excandidato principal Carlos Pineda, lo que generó acusaciones de intromisión política contra el tribunal electoral del país.

“Una cosa que podemos decir sobre Guatemala en este momento es que este Tribunal Supremo Electoral tiene un patrón muy sospechoso de sacar a cualquier candidato que apoye públicamente la lucha contra la corrupción”, le dijo a CNN Will Freeman, becario de estudios sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Uno de los candidatos expulsados, el derechista Roberto Arzú, criticó abiertamente al presidente Alejandro Giammattei. La candidata sancionada, Cabrera, criticó abiertamente la corrupción en la política guatemalteca.

publicidad

Pineda se postuló como un extraño en la estructura de poder arraigada de Guatemala, compartiendo con frecuencia su posición antisistema en TikTok. Tras su descalificación, concluyó en Twitter: “Ganó la corrupción, perdió Guatemala”.

La Corte Constitucional dijo en un comunicado a CNN que se adhiere a la ley y actúa con “debida diligencia, imparcialidad, objetividad e independencia”. CNN también se comunicó con el Tribunal Supremo Electoral para hacer comentarios.

Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizan antes de las elecciones generales en Ciudad de Guatemala el 20 de junio de 2023.
Crédito: Johan Ordóñez/AFP/Getty Images

No es la primera vez que el tribunal electoral de Guatemala descarta aspirantes a la presidencia, pero el ciclo de este año ocurrió en un espacio cívico que se reduce rápidamente.

“La razón por la que se siente muy importante este año es porque hemos visto una verdadera reacción en Guatemala en los últimos años contra un movimiento para combatir la corrupción”, dijo a CNN Caren Cissis, experta en Centroamérica y editora en jefe de Americas Society /Consejo de las Américas.

Batalla fallida contra la corrupción

Grupos de derechos señalan que la corrupción y la impunidad se aceleraron en el país después de que el expresidente Jimmy Morales disolviera una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas en 2019.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se creó en 2006 para ayudar a desmantelar redes criminales influyentes en el país. Ayudó en cientos de condenas, expuso un escándalo de corrupción y se le atribuye haber ayudado a reducir la tasa de homicidios del país.

Desde la destitución de la CICIG, la corrupción se extendió por el sistema de justicia del país, dicen los expertos.

“Gran parte del sistema de justicia de Guatemala ha sido cooptado por una red de élites políticas, económicas y militares corruptas que buscan promover sus propios intereses y llevar a cabo prácticas corruptas con impunidad”, concluye un informe de 2022 de la Washington Office on Latin América Latina, Grupo de Trabajo de América Latina y Comisión de Derechos Humanos de Guatemala/EE.UU.

Los fiscales y jueces asociados con CIGIG han sido arrestados, investigados y muchos se han visto obligados a huir del país bajo el actual mandato del presidente Alejandro Giammattei.

Cuando la fiscal general del país, Consuelo Porras Argueta, fue reelegida en 2022 por el presidente, horas después fue sancionada por EE.UU. por “su participación en una corrupción significativa”, como indicó Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

El destacado periodista guatemalteco José Rubén Zamora es escoltado por la policía al tribunal para una audiencia relacionada con su juicio el 30 de mayo de 2023. Crédito:
Moisés Castillo/AP

“Durante su mandato, Porras obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”, agregó el comunicado.

Los miembros de los medios que se enfrentaron a la corrupción también lidiaron con consecuencias legales. El destacado periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador del principal periódico de investigación del país que fue cerrado este año, fue sentenciado a seis años de prisión por lavado de dinero el miércoles. Los grupos de derechos de prensa lo han llamado un ataque a la libertad de expresión.

La corrupción y la mala gobernabilidad son factores importantes que impulsan la migración, aseguran los expertos, lo que claramente está en juego en Guatemala, hogar de la economía más grande de Centroamérica y, sin embargo, el segundo país de origen de migrantes que se encuentran en la frontera de EE.UU., según cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El secretario de prensa de Giammattei rechazó las acusaciones de que su interfiere en el proceso judicial. “El gobierno de Guatemala respeta y se esfuerza por garantizar la libertad de periodismo en el país”, dijo Kevin López, secretario de Prensa del presidente Giammattei, en un comunicado a CNN.

Los candidatos

Estados Unidos y sus aliados occidentales han expresado su preocupación por la exclusión de candidatos presidenciales en Guatemala. Pero los observadores regionales especulan que un exceso de cautela, la falta de enfoque en la región centroamericana y otras preocupaciones de política exterior han cambiado las prioridades.

Dado que la migración es una de las principales preocupaciones en Washington a medida que EE.UU. se dirige al ciclo electoral de 2024, Freeman dijo que la administración Biden ha tenido que equilibrar la posición de Guatemala como aliado regional, especialmente en los esfuerzos para frenar la migración, por las preocupaciones sobre el retroceso democrático en el país. “El gobierno de Biden ha estado atrapado entre la espada y la pared”, dijo Freeman.

En abril, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, destacó el apoyo de EE.UU. al “derecho de los guatemaltecos a elecciones libres, justas y pacíficas”, y dijo que la democracia dependía de que los ciudadanos pudieran elegir líderes “sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (izq.), y la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, asisten a la presentación del informe anual del Ministerio Público en la Ciudad de Guatemala el 17 de mayo de 2023. Crédito: Johan Ordóñez/AFP/Getty Images

Al menos uno de los candidatos restantes parece dispuesto a hablar sobre la corrupción.

El centrista Mulet, de 72 años, adoptó una postura abierta contra la corrupción en los últimos meses. El tecnócrata, que ha ocupado cargos legislativos y diplomáticos, incluido un período como embajador de Guatemala en Estados Unidos, dirigió organismos de las Naciones Unidas sobre Haití y las armas químicas. Su experiencia se ha sumado a la sensación de que él es alguien que podría aprovechar esa experiencia en Guatemala, según Carin Zissis, experta en Centroamérica y editora en jefe de Americas Society/Council of the Americas.

Advirtió que Guatemala marcha hacia un “modelo autoritario” como Nicaragua, y dijo el martes a la Agence-France Presse que las instituciones públicas de Guatemala estaban “contaminadas”.

Los analistas resaltan que el centrista, que ha propuesto proyectos de pensiones universales y desempleo juvenil, parece estar en una posición sólida para avanzar a una segunda vuelta programada para el 20 de agosto, ya que "no se le ve como uno de estos políticos profundamente corruptos y arraigados", afirmó Freeman.

De izquierda a derecha, los candidatos presidenciales guatemaltecos Sandra Torres, Edmont Mulet y Zury Ríos. Crédito: Getty Images/Reuters

Tendrá que vencer a Torres y Ríos, quienes han abogado por políticas de mano dura para enfrentar el crimen al estilo del líder salvadoreño Nayib Bukele.

Torres parece estar a la cabeza, según las encuestas. Tiene apoyo entre los votantes rurales, obtenido cuando ayudó a obtener más transferencias de efectivo y beneficios cuando fue primera dama junto al expresidente Álvaro Colom, dicen los analistas. A pesar de encabezar uno de los partidos más antiguos y con mejores recursos del país, “hay un antivoto duro y consolidado” en su contra por su decisión de divorciarse de Colom en 2011, en un país conservador y orientado a la familia, según Freeman. Las encuestas muestran que casi un tercio del país no votará por ella.

Ríos es hija del exdictador Efraín Ríos Montt, quien fue condenado por genocidio en 2013. Es popular entre la fuerte comunidad evangélica de Guatemala mientras aboga por causas progresistas como los derechos de las mujeres. Ríos denunció la corrupción durante la candidatura, con un enfoque en el titular Giammattei. Aunque los analistas enfatizan que ella cuenta con el apoyo de la élite militar y económica del país y que anteriormente condenó a la CICIG antes de que perdiera su mandato.

No obstante, nadie sabe si alguno de estos candidatos podrá abordar la erosión del Estado de derecho en Guatemala una vez que llegue al poder.

Los comentaristas han lamentado que sus propuestas hayan sido deficientes y demasiado simplistas, comentó Zissis. “Y como resultado, en un país que tiene desafíos tan grandes, la pregunta termina siendo, ¿qué van a hacer estos candidatos para resolver los problemas?”.