CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sala de la Corte Penal Internacional autoriza reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este martes a la Fiscalía del tribunal reanudar la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“La Sala concluyó que, si bien Venezuela está tomando algunas medidas de investigación, sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía”, indicó la CPI en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, la Sala consideró determinantes los factores por los cuales el país “no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad” y que el enfoque de las investigaciones internas “parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel”.

Sin embargo, la Sala aclaró que esta decisión no impide que Venezuela proporcione material para el caso en el futuro.

CNN contactó a Ministerio Público de Venezuela para obtener comentarios.

publicidad

Hace unas semanas, luego de una visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, a Caracas, el fiscal general Tarek William Saab dijo que el Estado tiene “intención de hacer justicia”.

Como antecedente, el 21 de abril de 2022, la Fiscalía notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares que había recibido una solicitud de Venezuela para diferir las investigaciones a favor de las acciones realizadas por las autoridades locales.

El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía presentó una solicitud ante la Sala pidiendo autorización para reanudar la investigación abierta un año atrás.

El tema se remonta a septiembre de 2018 cuando un grupo de seis países remitieron una solicitud a la Fiscalía de la CPI para que abriera una investigación para determinar si se debe realizar acusaciones sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la actuación de los cuerpos de seguridad en medio de protestas antigubernamentales y en contra de voces disidentes desde el 12 de febrero de 2014.

En el pasado el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de falacias las acusaciones en su contra y niega que hayan ocurrido crímenes de lesa humanidad en el país y al mismo tiempo dicen haber presentado información que a su juicio evidencia lo que consideran ha sido el carácter político del proceso iniciado por la CPI.

Osmary Hernández colaboró con este informe