CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Rusia invita al embajador de Colombia a hablar sobre los ciudadanos colombianos heridos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk por un misil ruso

Por Claudia Rebaza

(CNN) -- El embajador de Colombia en Rusia, Héctor Arenas Neira, fue invitado este viernes a una reunión en la Cancillería de rusa para analizar las circunstancias del ataque en Kramatorsk, Ucrania, donde resultaron heridos tres ciudadanos colombianos, según un comunicado difundido por la cancillería rusa.

“El objetivo legítimo de los militares rusos era un puesto de despliegue temporal de comandantes de la 56ª Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En el momento del ataque, los ciudadanos colombianos se encontraban en un restaurante ubicado en el mismo edificio. Según la información disponible, eran conscientes de estar cerca de la línea de fuego en la zona de la operación militar especial y de los riesgos asociados con ello. Deseamos a los ciudadanos colombianos que se recuperen pronto y regresen a un lugar seguro”, dice el comunicado.

“Llamamos la atención del Embajador sobre la necesidad de recomendar a los ciudadanos colombianos que se abstengan de visitar territorios que se encuentran en la zona de acciones militares”, concluye.

La embajada de Rusia en Colombia se pronunció sobre el ataque a Kramatorsk este miércoles y lamentó la situación de los colombianos, pero señaló que a "juicio" de Rusia, esta ciudad que está "cercana al frente... no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana".

Ataque ruso en Kramatorsk deja varios muertos 0:40

El ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, junto con el escritor Héctor Abad y la periodista Catalina Gómez resultaron heridos durante un ataque con misiles en Kramatorsk, Ucrania a principios de esta semana. Los tres colombianos cenaban junto a la escritora ucraniana, Victoria Amelina, en la pizzería RAI este martes por la noche. Amelina se encuentra en estado crítico a consecuencia de una lesión en el cráneo, indicó un comunicado emitido por Jaramillo y Abad.

publicidad

CNN se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la embajada de Colombia en Moscú para obtener comentarios.

El presidente Gustavo Petro condenó el ataque de Rusia en Kramatorsk. “Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Ha violado los protocolos de guerra”, dijo Petro en las redes sociales.

Petro agregó que la Cancillería de Colombia debe entregar una nota diplomática de protesta.

 

-- Con información de Sahar Akbarzai, Stefano Pozzebon Uliana Pavlova y Claudia Rebaza de CNN y Florencia Trucco de CNNEE.