CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

La OEA enviará una misión de observación al proceso de revisión de los resultados electorales en Guatemala

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que enviará a Guatemala una nueva misión de observación para la revisión de resultados electorales solicitada por la Corte de Constitucionalidad, informó el organismo en un comunicado.

El texto señala, además, que la OEA considera de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Este sábado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Tribunal Supremo Electoral que suspenda la "calificación y oficialización" de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, hasta que se realice una revisión de los escrutinios en las Juntas Electorales y Departamentales, así como en el Distrito Central, según un comunicado de la Corte.

La medida se tomó luego de que nueve partidos políticos presentaran amparos contra el Tribunal Supremo Electoral, denunciando irregularidades en el proceso de revisión de escrutinios, según el comunicado de la Corte de Constitucionalidad.

"En tanto se dilucidan las situaciones", indica la Corte, el Tribunal "debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado", se agrega.

publicidad

Gobierno pide a la comunidad internacional "pleno respeto" al proceso electoral en curso

El Gobierno de Guatemala pidió este domingo a la comunidad internacional el "pleno respeto" del proceso electoral que se lleva a cabo este año en el país, un día después de la decisión de la Corte.

Mediante un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno dijo que "es inclaudicable el principio de soberanía y, por lo tanto, el respeto a la legalidad que sienta las bases de nuestro sistema democrático y su institucionalidad".

"Hacemos un llamado a ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia de un país, siendo este último quien debe velar por el respeto de la legislación nacional y luchar contra la impunidad", se agregó en el comunicado.

Tras los comicios del domingo pasado, Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se impuso los comicios presidenciales, con 15,04% de los votos. En segundo lugar se ubicó el diplomático de carrera Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien obtuvo 12,25% de los votos.

Con esos resultados, estaba previsto que Torres y Arévalo disputarían la presidencia en segunda vuelta el 20 de agosto.

Arévalo: Las actas confirmarían que ganamos la elección 2:27