CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Detienen a 719 manifestantes en quinta noche de protestas en Francia

Por Jake Kwon, Xiaofei Xu, Martin Goillandeau, Heather Chen

(CNN) -- El alcalde de un suburbio de París declaró que su casa fue atacada en la madrugada de este domingo, calificándolo de "atentado" contra su familia en medio de los continuos disturbios en el país.

"A la 1:30 de la madrugada [hora local], mientras estaba en el ayuntamiento como las tres últimas noches, unos individuos embistieron con su automóvil contra mi residencia antes de prenderle fuego para quemar mi casa, en cuyo interior dormían mi mujer y mis dos hijos pequeños", declaró en un comunicado el alcalde de L'Haÿ-les-Roses, municipio de la periferia sur de París, Vincent Jeanbrun.

"Mientras intentaba proteger a los niños y escapar de los atacantes, mi mujer y uno de mis hijos resultaron heridos".

Jeanbrun dijo que no tenía "palabras suficientemente fuertes para describir su emoción ante el horror de esta noche" y agradeció a la policía y a los servicios de rescate su ayuda.

Francia se ha visto sacudida por una oleada de protestas tras la muerte de Nahel Merzouk, un joven de 17 años de ascendencia argelina que fue tiroteado por un agente de policía en Nanterre a principios de semana y cuyo funeral se celebró este sábado en una mezquita de Nanterre en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

publicidad

La muerte del joven ha reavivado el debate sobre la actuación policial en las comunidades marginadas de Francia y ha suscitado dudas sobre si la raza fue un factor en su muerte.

Su madre, Mounia, declaró el viernes al canal de televisión France 5 que sólo culpaba de la muerte de su hijo al agente que le disparó. No obstante, el homicidio ha provocado un malestar destructivo generalizado.

Cientos de detenidos

Mientras el gobierno francés desplegaba fuerzas de seguridad y antidisturbios por todo el país, los disturbios continuaron con otra noche de protestas.

Un total de 719 personas fueron detenidas en toda Francia durante la quinta noche de protestas tras la muerte de un adolescente por disparos de un agente de policía, según un recuento provisional del Ministerio del Interior este domingo.

El número de personas detenidas es inferior al del día anterior, en el que fueron detenidas 994 personas durante la noche del viernes al sábado, según el Ministerio.

En su comunicado, el Ministerio señala que 45 policías y gendarmes resultaron heridos durante la noche en el marco de los disturbios.

También dijo que 74 edificios resultaron dañados, entre ellos 26 comisarías de policía y gendarmería, que fueron incendiadas. También se incendiaron 577 vehículos, añadió.

Muchos de los detenidos desde que comenzaron los disturbios el martes son menores, con una media de edad de 17 años, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Hubo saqueos en medio de los disturbios, según las autoridades francesas. (Crédito: Alexis Jumeau/SIPA/AP)

China advierte a sus ciudadanos en Francia que estén alertas

China advirtió a sus ciudadanos en Francia que se mantuvieran vigilantes después de que un autobús que transportaba a un grupo de turistas chinos en la ciudad meridional de Marsella sufriera el destrozo de sus ventanillas, con el resultado de varios heridos leves, informó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.

El consulado general de China en Marsella presentó una queja oficial a Francia e instó a las autoridades francesas a garantizar la seguridad de los ciudadanos y bienes chinos en medio de los disturbios.

El ministerio no precisó cuándo se produjo el incidente ni cuántas personas resultaron heridas. Todos los turistas del grupo abandonaron Francia.

En su comunicado, China también recordó a sus ciudadanos que "presten mucha atención a la situación de la seguridad social local, se mantengan alejados de manifestaciones y enfrentamientos violentos, y refuercen la salvaguarda de la seguridad de las personas, vehículos, residencias y tiendas".