CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Yellen viajará a Beijing como parte de los esfuerzos de EE.UU. para estabilizar la relación con China

Por Sam Fossum

(CNN) -- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, viajará a Beijing a fines de esta semana como parte de los esfuerzos del gobierno Biden para profundizar la comunicación con China después de lo que ha sido un momento particularmente tenso e inestable, anunció el Departamento del Tesoro en la noche de este domingo.

Yellen es el segundo miembro del gabinete en viajar a China en el último mes. Y aunque la visita marcará otro compromiso de alto nivel entre las dos superpotencias, no hay expectativas de "avances significativos". Sí se espera que las conversaciones de tres días sean "constructivas" y "francas", según un alto funcionario del Tesoro, aunque no está previsto que Yellen se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, según el funcionario.

Su viaje se produce después de que el presidente Joe Biden comparara al líder de China con "dictadores" durante una recaudación de fondos el mes pasado. El comentario amenazó con desestabilizar los lazos apenas un día después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera que su viaje había logrado "progresos" en la reparación de la fracturada relación entre Washington y Beijing.

Se espera que Yellen se reúna con altos funcionarios chinos, así como con importantes empresas estadounidenses. Abordará varias "áreas de preocupación", tales como las denuncias documentadas de abusos a los derechos humanos y las formas de gestionar de manera responsable la competencia entre las dos potencias, así como áreas en las que se podría trabajar juntos en desafíos globales como el cambio climático, dijo el funcionario.

Este viaje será la primera reunión cara a cara entre Yellen y su homólogo chino desde que un nuevo equipo económico asumió en Beijing, dijo el funcionario, y agregó que eso les dará la oportunidad de hacer "conexiones serias".

publicidad

Junto con otros funcionarios estadounidenses, Yellen señaló durante mucho tiempo el deseo del gobierno de Biden de profundizar la comunicación y bajar las tensiones entre las dos principales economías del mundo.

Xi Jinping

El líder chino Xi Jinping ha hecho de la seguridad nacional una prioridad absoluta durante su década en el poder. (Crédito: Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

En un testimonio ante el Congreso en abril, Yellen enfatizó la importancia de mantener los lazos con China y dijo que "la desvinculación sería un gran error", aunque señaló que los abusos de los derechos humanos y las políticas comerciales cuestionables debían "abordarse". En junio, le dijo a un grupo de altos ejecutivos estadounidenses que es fundamental que EE.UU. trabaje con China en desafíos globales específicos y urgentes.

Mientras los funcionarios estadounidenses aumentan la frecuencia de sus contactos con sus homólogos chinos, Biden dijo que espera reunirse pronto con Xi.

"Espero que en los próximos meses me reúna nuevamente con Xi para hablar sobre las diferencias legítimas que tenemos, pero también sobre las áreas en las que podemos llevarnos bien", dijo Biden a los periodistas en junio.