CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Elena Milashina, reconocida periodista rusa, fue "brutalmente golpeada" en un ataque en Chechenia

Por Anna Chernova, Darya Tarasova, Lauren Kent

(CNN) -- Elena Milashina, una destacada periodista rusa que ha revelado y reportado la espeluznante represión en Chechenia contra los hombres homosexuales, fue brutalmente golpeada junto a un abogado en un ataque que tuvo lugar en la república del sur de Rusia, según el diario para el que trabaja, Novaya Gazeta.

Milashina y el abogado Alexander Nemov se dirigían a la sentencia judicial de un activista de Derechos Humanos en la capital regional de Chechenia, Grozny, cuando hombres armados bloquearon su automóvil en la carretera y lo atacaron, informó Novaya Gazeta. El reporte añadió que los atacantes le rompieron los dedos a la periodista, apuñalaron al abogado y destrozaron el equipo de trabajo de ambos.

"Varias personas enmascaradas golpearon brutalmente a Elena y Alexander, tomaron sus teléfonos, exigieron que los desbloquearan, destruyeron su equipo y los documentos que llevaban consigo", dijo Novaya Gazeta en un comunicado. "Los golpearon con porras y los patearon con los pies".

"Elena Milashina tiene una herida en la cabeza y varios dedos de la mano fracturados", dijo el comunicado del periódico, y agregó que Milashina “se desmayó varias veces”.

Las imágenes publicadas por el periódico mostraban a Milashina, cuya cabeza parecía haber sido rapada, cubierta con una sustancia verde y con vendajes en ambas manos.

publicidad

Nemov fue golpeado y apuñalado con un cuchillo, pero aún planeaba asistir a la audiencia judicial, según el periódico.

Novaya Gazeta informó que no sabe quienes fueron los atacantes, y también señaló que se les pidió a Milashina y Nemov que dieran una declaración a la policía en el hospital, pero se negaron.

Milashina y el abogado Alexander Nemov se dirigían a una sentencia judicial de un activista de derechos humanos en Grozny cuando fueron atacados. (Crew Against Torture)

Milashina y el abogado Alexander Nemov se dirigían a una sentencia judicial de una activista de Derechos Humanos en Grozny cuando fueron atacados. (Crew Against Torture)

Milashina y Nemov se dirigían a una audiencia sobre un fallo judicial en el caso de Zarema Musaeva, la madre de los activistas chechenos —los hermanos Yangulbaev— que critican abiertamente al líder checheno Ramzan Kadyrov. Musaeva fue sentenciada a cinco años y seis meses de prisión por cargos de fraude y violencia contra un oficial de policía, dijo TASS.

El Kremlin lo calificó como "un ataque muy serio" que requiere de acciones de investigación y la adopción de medidas importantes. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue informado del ataque y que el incidente está siendo manejado por el defensor del pueblo de Rusia.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación sobre el ataque.

La comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, "aceptó intervenir en la situación a pedido de la oficina editorial", dijo Novaya Gazeta. CNN se ha comunicado con el Comisionado de Derechos Humanos de Rusia para pedirle comentarios, sin éxito.

En una declaración al medio estatal ruso RIA Novosti, Moskalkova confirmó que ambos fueron atacados por personas desconocidas y que los dedos de Milashina estaban rotos. Moskalkova también dijo que le pidió al Comisionado de Derechos Humanos en Chechenia que garantizara la seguridad de la periodista.

"Una agresión cobarde"

Los grupos de Derechos Humanos condenaron el ataque violento y pidieron una investigación rápida.

Sergey Babinets, jefe de la organización rusa de Derechos Humanos Crew Against Torture, dijo que los atacantes habían mencionado el trabajo de Milashina y reportajes judiciales previos mientras la golpeaban a ella y a Nemov. "Esto claramente no es un ataque de gángsters, es un ataque directo vinculado a su trabajo", dijo en un comunicado.

"Amnistía Internacional condena este cobarde ataque en los términos más enérgicos y pide a las autoridades rusas que lleven rápidamente a los perpetradores ante la justicia y garanticen la seguridad de quienes buscan la verdad y la justicia", dijo la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers.

Milashina ha sido amenazada previamente por su labor periodística. Después de informar sobre la represión a los hombres homosexuales en Chechenia en 2017, los clérigos musulmanes de Chechenia pidieron "represalias" contra ella y otros periodistas. Se enfrentó a amenazas de muerte y se vio obligada a huir temporalmente del país.

La represión de 2017 terminó con cientos de hombres presuntamente detenidos y torturados bajo custodia.

En ese momento, un testigo que huyó de Chechenia después de ser arrestado le dijo a CNN que cientos de hombres homosexuales como él estaban siendo detenidos por las autoridades y retenidos en condiciones terribles en al menos tres centros de detención.

Las detenciones provocaron fuertes críticas internacionales a Rusia. El país tiene un historial problemático en lo relacionado con los derechos de los homosexuales, interrumpiendo las marchas del Orgullo y aprobando leyes de propaganda contra los homosexuales.

Pero las denuncias de campos de detención y tortura que surgieron de Chechenia no tenían precedentes. En respuesta, el líder checheno y hombre fuerte respaldado por el Kremlin, Kadyrov, dijo que no había personas homosexuales en su república y que, si las hubiera, se las debería sacar de la región.