CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Este lugar futurista para eventos en Las Vegas es la estructura esférica más grande del mundo

Por Brandon Griggs

(CNN) -- Se alza sobre el horizonte de Las Vegas como una enorme nave espacial, negra y misteriosa, hasta que cae la noche, cuando brilla como la Tierra desde el espacio.

La MSG Sphere no se abrirá al público hasta dentro de casi tres meses, cuando U2 estrene el lugar con una serie de conciertos. Pero la expectativa es cada vez mayor.

Empecemos con los superlativos. Con una altura de 112 metros (366 pies) y un ancho de 157 metros (516 pies), se presenta como la estructura esférica más grande del mundo. Su teatro en forma de cuenco contiene la pantalla LED envolvente de mayor resolución del mundo. Y su exterior está equipado con 1,2 millones de pantallas LED del tamaño de un disco de hockey, que pueden programarse para emitir imágenes dinámicas a gran escala. La noche de este martes se iluminó por primera vez para celebrar el 4 de Julio.

No es fácil mover la aguja en una ciudad que cuenta con las fuentes danzantes del Bellagio, una réplica a media escala de la Torre Eiffel, la segunda torre de observación más alta del hemisferio occidental y un haz de luz que puede verse a cientos de kilómetros.

Sphere suscitó reacciones eufóricas entre quienes la vieron.

"No hay nada igual. Está a años luz de todo lo que hay ahí fuera", dice The Edge, de U2, mientras recorre el lugar en un reciente video de Apple Music.

"Es absolutamente impresionante mirar hacia arriba y ver lo que tienes delante", dice Rich Claffey, director de operaciones de Sphere. "Llevo casi 40 años en el mundo del espectáculo. Nunca había visto nada igual, y no exagero. Es algo fuera de lo común".

El exterior de Sphere se iluminará cada día y cada noche con animaciones y otras imágenes, a veces relacionadas con la estación del año. Por ejemplo, podría transformarse en una calabaza gigante en Halloween y en una bola de nieve en Navidad.

Algunos ya bromean en Twitter con que sus enormes y turbulentos efectos visuales provocarán accidentes de tráfico.

Será el lugar para eventos de música, cine y algunos deportes

Sphere fue diseñada por Populous, el estudio de arquitectura responsable de muchos de los estadios deportivos más importantes del mundo. Los COSTOS de construcción, inflados por la pandemia, ascendieron a US$ 2.300 millones, más que los de los más lujosos vecinos de Sphere en Las Vegas, como el Bellagio y el Allegiant Stadium.

El estadio, con capacidad para casi 18.000 personas, está situado a una manzana al este del legendario Strip de Las Vegas y estará conectado por una pasarela peatonal con el complejo turístico Venetian.

La MSG Sphere de The Venetian en una imagen del 20 de marzo de 2023, en Las Vegas. (Crédito: Bizuayehu Tesfaye/Las Vegas Review-Journal/AP)

La inauguración está prevista para el 29 de septiembre con "U2:UV Achtung Baby Live at Sphere", una serie de 25 conciertos en torno al emblemático álbum de 1991 de la banda irlandesa, "Achtung Baby", que se prolongará hasta mediados de diciembre. Las entradas cuestan a partir de US$ 140.

También se proyectará en exclusiva "Postcard From Earth", una película de Darren Aronofsky que promete aprovechar al máximo la inmensa pantalla de Sphere para ofrecer a los espectadores un asombroso recorrido por el planeta.

"La mayoría de los recintos musicales son recintos deportivos. Se construyen para el deporte, no para la música. No están hechos para el arte", dice Bono, de U2, en la entrevista de Apple Music.

"Este edificio se construyó para experiencias inmersivas en el cine y el espectáculo... no puedes venir aquí a ver un partido de hockey sobre hielo".

En noviembre, el circuito urbano del Gran Premio de Fórmula 1 de Las Vegas pasará por la propiedad de Sphere, y el estadio espera eventualmente albergar también eventos de boxeo, artes marciales mixtas y otros.

Pero la principal atracción de Sphere puede ser la música en vivo, sobre todo las actuaciones en vivo que por las que Las Vegas es famosa.

Representación artística del cuenco para el público en el interior de Sphere, con imágenes submarinas proyectadas en su pantalla LED envolvente. (Cortesía: Sphere Entertainment)

Los artistas sobre el escenario se verán eclipsados por la imponente pantalla LED de 16K, que envuelve y rodea a gran parte del público y puede aumentar la experiencia del concierto con animaciones psicodélicas o primeros planos de los artistas.

"La pantalla va desde el suelo hasta los 76 metros (250 pies) de altura", explica Claffey, responsable de operaciones de Sphere. "Te mantiene totalmente inmerso cuando estás sentado en ese tazón. Me encantaba el IMAX de Nueva York, pero esto lo superará".

Los productores de Sphere también prometen un audio de nivel superior. Claffey afirma que más de 160.000 altavoces repartidos por todo el estadio ofrecerán el mismo sonido nítido a todos los asientos, tanto si se está en la última fila como en el suelo.

El recinto también está equipado con asientos táctiles que pueden vibrar para adaptarse a lo que ocurre en la pantalla -un terremoto, por ejemplo- y máquinas 4D que pueden crear efectos de viento, temperatura e incluso olores.

"La forma en que lo describo a mis amigos y familiares es que es el cine del futuro", dice Claffey.

Si todo esto suena un poco exagerado, bueno, esto es Las Vegas.

Está por verse si Sphere puede cumplir sus extravagantes promesas. Pero si funciona, puede que la experiencia de la música en directo vivo nunca vuelva a ser la misma.