CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El periodista Carlos Jiménez, “C4”, muestra video de la amenaza de muerte que recibió de parte de un grupo armado en México

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- El periodista mexicano Carlos Jiménez denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un grupo de hombres encapuchados, aún no identificados, en un video que dijo que le fue enviado este martes a su teléfono celular.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el reportero especializado en temas de seguridad, y conocido como “C4”, dijo que además del video recibió llamadas de un número desconocido, pero al no contestar le enviaron un audio donde se escucha a un hombre que lo amenaza.

Jiménez aseguró que, a pesar a las advertencias de estos hombres, seguirá realizando su labor periodística.

“Mi labor como reportero es siempre mantenerlo informado y lo seguiré haciendo, seguiré exhibiendo los rostros y los nombres de los delincuentes, seguiré exhibiendo a aquellos que le hacen un mal a la sociedad, a aquellos que se sienten impunes, que se creen intocables. Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: somos más los buenos”, expresó Jiménez en su programa en Telediario este miércoles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el periodista solicitó medidas de protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y que las mismas le fueron brindadas, según el mandatario.

publicidad

“Hoy se acordó proteger a un periodista que fue amenazado, Carlos Jiménez, y ya se le dio la protección. Pidió un carro blindado y protección, y ya se le autorizó”, dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas confirmó a CNN que Jiménez ha sido adscrito a dicho programa gubernamental, pero sin dar más detalles debido al protocolo de seguridad al reportero.

CNN solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México información sobre este caso, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

CNN ha intentado comunicarse con Jiménez, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

2022 ha sido el año más letal para la prensa en México, según Artículo 19 7:54

La organización internacional en defensa de periodistas y la libertad de expresión Artículo 19 dijo a CNN que se encuentra documentando el caso de Jiménez.

Paula Salcedo, oficial de protección y defensa de esa organización, dijo que les preocupa este tipo de amenazas porque “están siendo ligadas con grupos del crimen organizado, están creciendo año con año, en el país, con base en el registro que llevamos en Artículo 19”.

La organización Reporteros Sin Fronteras se sumó a la ola de rechazo por las amenazas contra Jiménez.

"RSF repudia el uso del terror para intimidar al periodista @c4jimenez. El video en el que hombres encapuchados amenazan con perseguir y asesinar al presentador revela el tenso ambiente en el que trabajan los periodistas que cubren temas sensibles", expresó la organización en un mensaje en Twitter.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con Artículo 19. Junto con 2017, 2022 es considerado el año más mortífero para el periodismo, detrás de Ucrania, según esas organizaciones en defensa de la libertad de prensa, con más de 15 periodistas asesinados, según un recuento de CNN basado en reportes de RSF y Artículo 19.