CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Nuevos hechos de violencia en Colombia tras la suspensión de operaciones ofensivas del Gobierno y el ELN

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El ministerio de defensa de Colombia informó este viernes que ya fueron liberados la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, que había sido secuestradas, según el Ejército,  cuando se trasladaban en un vehículo desde Fortul hacia el municipio de Arauca este lunes por la noche. Las autoridades sospechaban que habían sido raptadas por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

"La sargento segundo del @COL_EJERCITO Karina Ramírez fue liberada junto a sus dos hijos, con la mediación de la @DefensoriaCol. Condenamos estos hechos que violan los Derechos Humanos; nuestro compromiso es indeclinable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la Paz Total", reportaron en la cuenta de Twitter del ministerio.

En los días previos a la suspensión de las operaciones ofensivas del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que entró en vigor este jueves, se registraron hechos de violencia en lugares donde suele operar ese grupo armado.

La Policía Nacional informó que este miércoles por la noche varios agentes de una estación de Policía en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, en el este del país, fueron hostigados con ráfagas de fusil durante aproximadamente 10 minutos. En un comunicado, indicaron que los agentes se defendieron y lograron impedir el ataque.

En simultáneo, desconocidos lanzaron artefactos explosivos improvisados contra un grupo de militares del Ejército. No se reportaron heridos.

publicidad
Condenan violencia del ELN previa al cese del fuego 2:18

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, había pedido la inmediata liberación de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos. “No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública”, escribió este miércoles en Twitter.

También esta semana murieron tres policías en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Uno de ellos fue atacado por un francotirador, informó este martes el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, jefe Nacional del Servicio de Policía. Se trata de Samir Vega, quien sufrió un ataque en el municipio de Tibú. Los otros dos, los patrulleros Renson García y Jerson Cuevas, fueron atacados mientras desayunaban en el municipio de El Zulia. La Gobernación de Norte de Santander ofrece una recompensa de hasta US$ 24.000 por información que lleve a la ubicación y captura de los responsables.

La suspensión de las operaciones ofensivas contra el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este miércoles un decreto que ordena la suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participen en el proceso de paz.

La suspensión de las operaciones ofensivas del Gobierno y el ELN, que entró en vigor a la medianoche de este jueves, forma parte del proceso de alistamiento del cese del fuego “bilateral y temporal de carácter nacional”, que regirá desde el 3 de agosto hasta el 29 de enero de 2024 y podrá ser prorrogado previa evaluación de la mesa de diálogos de paz.

El mes pasado, el Gobierno de Colombia y el ELN firmaron el cese del fuego nacional bilateral que tiene como fin durar en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre sesionará el cuarto ciclo de conversaciones en Venezuela para hacer un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos.

El acuerdo, presentado en La Habana, contempló un proceso de alistamiento del 9 de junio al 5 de julio que incluía la activación de un canal de comunicación entre las partes, el inicio de actividades de pedagogía y preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación, entre otros.

El acuerdo surge luego de meses de negociaciones privadas en Cuba, México y Venezuela, y fue ratificado el 9 de junio de este año durante una ceremonia en La Habana presidida por el presidente de Colombia Gustavo Petro, su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN, conocido por su alias Antonio García.

Cuba, México, Noruega y Venezuela han actuado como “garantes” de los diálogos de paz, así como Naciones Unidas y la Iglesia católica colombiana.

El Gobierno colombiano y el ELN han estado involucrados en negociaciones de paz desde al menos 2012, pero el alto el fuego bilateral de seis meses acordado en junio es el más largo alcanzado desde que se formó el grupo guerrillero en 1963, indicó el jefe negociador del ELN conocido por su alias Pablo Beltrán.

En enero de 2019, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, suspendió las conversaciones de paz después de que el ELN matara a 22 cadetes de policía en un ataque contra la academia nacional de policía en Bogotá, Colombia.

El acuerdo es diferente al histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otro grupo guerrillero que operó en el país desde la década de 1960 y que fue desmantelado en 2017.