CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Farmers Insurance se retira de Florida por el clima extremo afectando a 100.000 asegurados

Por Jordan Valinsky

(CNN) -- Farmers Insurance dejará de ofrecer sus pólizas en Florida, incluyendo las pólizas de hogar, de vehículos y las generales, en una decisión que obligará a miles de personas a cambiar de proveedor.

La compañía dijo en un comunicado que su decisión de irse de Florida fue de índole comercial y que era necesaria por su exposición al riesgo en un estado que es propenso a los huracanes. Farmers tiene unos  100.000 clientes en Florida, y aclaró que aquellos clientes que usan subsidiarias propiedad de Farmers como Foremost Signature y Bristol West no se verán afectados.

"Dichas pólizas seguirán estando disponibles para satisfacer las necesidades de seguros de los floridanos", dijo el portavoz de Farmers Insurance, Trevor Chapman, en un comunicado. "Los clientes afectados recibirán notificaciones que detallan cuándo finalizará su cobertura y les informarán sobre las opciones para reemplazarla".

Las aseguradoras nacionales no tienen una presencia importante en Florida, incluida Farmers, que apenas tiene una participación del 2 % del mercado de seguros del estado. Florida requiere que los asegurados afectados reciban un aviso de 120 días antes del fin de sus pólizas.

"Durante los últimos 18 meses en Florida, 15 aseguradoras de vivienda suspendieron la suscripción de nuevos negocios, cuatro aseguradoras anunciaron planes para retirarse voluntariamente del mercado y siete compañías fueron declaradas insolventes", explicó a CNN Mark Friedlander, portavoz del Instituto de Información de Seguros. "Actualmente, hay 18 aseguradoras residenciales de Florida en la lista de vigilancia del regulador estatal debido a preocupaciones sobre su salud financiera".

publicidad

Además del clima extremo, las aseguradoras de Florida señalan un sistema legal que, según dicen, promovió el abuso de litigios y reclamos excesivos.

"Esta es una crisis causada por el hombre", dijo anteriormente Friedlander a CNN.

La industria de seguros impulsó y ganó una serie de reformas destinadas a frenar lo que consideraban abusos, pero hasta ahora no ha cambiado la perspectiva de las aseguradoras, en parte debido a una avalancha de casi 300.000 demandas que el Instituto de Información de Seguros dijo que se presentaron  poco antes de que la ley entrara en vigor.

"Eso enturbiará el mercado en los próximos años", dijo Friedlander. "Ese volumen de demandas llevará a más de estas empresas regionales a la quiebra. Las leyes cambiaron. Pero las condiciones del mercado no lo hicieron. Todavía es un desastre".

La ubicación de Florida y su baja elevación la hacen particularmente susceptible a los daños por huracanes. Se proyecta que la temporada de huracanes en el Atlántico sea normal este año, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), con un 30 % de probabilidad de una temporada peor de lo normal y un 30 % de probabilidad de menos huracanes de lo normal.

El año pasado fue un mal año. El huracán Ian, a finales de septiembre, causó US$ 114.000 millones en daños ajustados a la inflación, según la NOAA, lo que lo convierte en el ciclón tropical más costoso que haya azotado el estado y el tercero más costoso en la historia de EE.UU., después de Katrina, en 2005, y Harvey, en 2017.

A principios de esta semana, Farmers limitó las nuevas pólizas de seguro para propietarios de viviendas en California debido a los altos costos y los riesgos de incendios forestales. State Farm y Allstate también hicieron cambios similares en ese estado.

Chris Isidore, de CNN, contribuyó a este informe.