CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

ONU llama a autoridades mexicanas a proteger a periodistas tras asesinato de reportero en Nayarit

Por Rey Rodríguez, Gerardo Lemos, Karol Suárez

(CNN Español) -- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México pidió a las autoridades mexicanas que protejan a los periodistas tras el último asesinato de un periodista en México el sábado, dijo la ONU en un comunicado este lunes.

“La Oficina del Alto Comisionado solicitó a las autoridades de todos los niveles trabajar de manera coordinada para garantizar la protección del gremio periodístico de Nayarit”, se lee en el comunicado de la ONU.

El periodista Luis Martín Sánchez desapareció el 5 de julio y su cuerpo fue encontrado el sábado en una vía abandonada en Tepic, Nayarit, informaron las autoridades.

Sánchez era corresponsal del diario La Jornada. El mismo día de la desaparición de Sánchez, desaparecieron otros dos periodistas y días después fueron encontrados con vida, dijeron las autoridades.

Según el comunicado de la ONU, los responsables del crimen también se llevaron la computadora, el teléfono móvil y otros equipos del periodista. Sánchez también colaboró con el medio digital local Crítica Digital Noticias.

publicidad
México ocupó el segundo lugar en asesinatos de periodistas en 2022

México ocupó el segundo lugar en asesinatos de periodistas en 2022

El subsecretario de Estado de Seguridad Ciudadana de México, Luis Rodríguez Bucio, dijo durante una conferencia de prensa que dos periodistas fueron asesinados en México en 2023.

“En cuanto a asesinatos de periodistas, tenemos dos casos este año. Ya habíamos visto a Marco Aurelio Ramírez y ahora a Luis Martín Sánchez en Tepic, Nayarit”.

Sin embargo, la organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras informa que seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2023, y uno más permanece desaparecido en el estado de Veracruz.

“El asesinato de un periodista, la desaparición de un periodista impacta terriblemente a su familia, pero sobre todo impacta a la sociedad, impacta el derecho a la información, impacta la democracia, y esa es una dimensión que de repente las autoridades no ven o no quieren ver”, dijo Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, a CNN En Español.

“En otras palabras, el impacto de estos asesinatos tiene un gran impacto en la sociedad”, dijo Flores.

Flores instó a las autoridades a realizar "una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato y dijo: "son malas noticias".

El mismo día un grupo de periodistas y trabajadores de los medios realizaron protestas en la capital pidiendo a las autoridades que no los abandonen y que aceleren las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.