CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin dice que el grupo Wagner "¡simplemente no existe!"

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió este jueves por primera vez lo que se discutió en un evento del Kremlin al que asistieron 35 comandantes de Wagner, incluido el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin. La reunión se llevó a cabo el 29 de junio, pocos días después de que los combatientes de Wagner lanzaran una rebelión fallida contra Moscú.

Putin dijo: "Por un lado, en la reunión evalué lo que habían hecho en el campo de batalla [en Ucrania] y, por otro lado, lo que habían hecho durante los eventos del 24 de junio. En tercer lugar, yo les mostró posibles opciones para su futuro servicio, incluido el uso de su experiencia de combate. Eso fue todo".

A Putin, que estaba siendo entrevistado por el periódico ruso Kommersant, se le preguntó si Wagner se mantendría como unidad de combate.

"¡Bueno, Wagner PMC no existe!" exclamó Vladímir Putin. "¡No tenemos una ley para las organizaciones militares privadas! ¡Simplemente no existe!".

"No existe tal entidad legal", explicó Putin.

publicidad

"¡El grupo existe, pero legalmente no existe!", repitió Putin en la entrevista. "Este es un tema separado relacionado con la legalización real. Pero esta es una cuestión que debe discutirse en la Duma estatal, en el Gobierno. No es una pregunta fácil".

Putin dijo que durante la reunión, ofreció a los 35 comandantes de Wagner que asistieron múltiples opciones de empleo, incluida una bajo el liderazgo de su comandante directo, que usa el distintivo de llamada Sedoy [cabello gris], un hombre bajo el cual los combatientes de Wagner habían luchado por el últimos 16 meses.

"Podrían haberse reunido todos en un solo lugar y continuar sirviendo", dijo Putin, "y nada habría cambiado para ellos. Serían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo".

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el grupo privado de mercenarios Wagner nunca fue una entidad jurídica y que su estatus legal debe ser examinado más a fondo.

"Una entidad jurídica como PMC Wagner no existe y nunca existió. Se trata de una cuestión jurídica que hay que estudiar", declaró Peskov durante una llamada diaria con periodistas.

Peskov se negó a revelar más detalles sobre la reunión entre líderes del grupo Wagner y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El lunes, Peskov dijo que el 29 de junio, el presidente Vladimir Putin se reunió con más de treinta comandantes militares y que también asistió Yevgeny Prigozhin.

Video de la cronología de la insurrección del grupo Wagner en Rusia 5:12

Intento de división

Putin sugirió haber creado una división entre los combatientes de alto rango del mercenario grupo Wagner y el líder del grupo Yevgeny Prigozhin, según un informe del periódico Kommersant.

El periódico informó de la reunión celebrada por el líder ruso cinco días después de que la rebelión de Wagner se derrumbara a finales de junio, en una reunión a la que asistieron Prigozhin y varias docenas de combatientes de alto rango de Wagner.

"Nada habría cambiado para ellos. Estarían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo", había dicho Putin al grupo, informó Kommersant.

"¿Y qué pasó entonces?", dice el reportero de Kommersant que preguntó al líder ruso.

"Mucha gente asintió [afirmativamente] cuando dije eso", respondió Putin.

Sin embargo, Prigozhin, que estaba sentado frente al grupo y no había visto a los hombres que aparentemente asentían con la cabeza, adoptó una postura diferente, según Kommersant.

"No, los hombres no están de acuerdo con esta decisión", dijo el líder de Wagner, según Putin.

El periódico no dice cómo progresó la reunión del Kremlin más allá de ese punto, pero la información sugiere un nuevo intento de Putin de debilitar a Prigozhin sin socavar los logros de los combatientes de Wagner que llevan a cabo la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

Con información de Jonny Hallam y Uliana Pavlova de CNN