CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Qué es el monzón mexicano o de Norteamérica?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El monzón mexicano o monzón norteamericano es como se le conoce a un fenómeno climático en esta región en el que hay un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura, según explica la Comisión Nacional del Agua de México.

El fenómeno, que se produce en el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México, ocurre por "el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste" del territorio de México, dice el Servicio Nacional Meteorológico mexicano.

Cómo se genera el monzón

El cambio estacional en la circulación atmosférica ocurre cuando el sol de verano boreal calienta la masa de tierra continental, señala la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

A medida que aumenta el calor del verano en Norteamérica, se forma una región de alta presión en el suroeste de EE. UU. y el viento se vuelve más del sur, llevando humedad del océano Pacífico y el Golfo de California. Esta circulación genera tormentas eléctricas y lluvias a la región, explica NOAA.

El fenómeno del monzón tiene lugar todos los años en el suroeste de Norteamérica desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. Es esencialmente la temporada de lluvias para esta región, ya que la humedad a menudo surge hacia el norte desde el océano Pacífico y el Golfo de México, con la ocurrencia ocasional de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico oriental.

En esta animación de un monzón en 2018 de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Albuquerque, se muestra la circulación del monzón y la formación de tormentas eléctricas (azul oscuro, verde, rojo oscuro). El aire seco se muestra en naranja.

publicidad

En el mundo hay cuatro regiones con circulaciones monzónicas: India, el este de África, Malasia-Australia y Norteamérica, según la Enciclopedia Britannica.

La palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación, indica Conagua.

El monzón en México

Este fenómeno genera lluvias intensas, pero no continuas, en regiones del noroeste de México, "principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora", dice Conagua.

Las lluvias que genera el monzón "suelen ser torrenciales y de corta duración", explican las autoridades meteorológicas mexicanas.

El monzón en Estados Unidos

Entre el 30% y el 60% de las precipitaciones anuales en el suroeste de Estados Unidos provienen de la temporada de monzones de Norteamérica.

Un patrón de monzón típico en EE.UU. implica una baja presión centrada sobre la región desértica, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y una alta presión en el este que gira en el sentido de las agujas del reloj. Estas dos diferencias de presión actúan como un embudo para que la humedad del océano se mueva hacia el norte y hacia el suroeste, lo que genera lluvia y tormentas eléctricas.

Con información de Jackson Dill de CNN