CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Detienen a 110 personas bajo investigación sobre falsas microfinancieras en El Salvador

Por Juan Carlos Paz, Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Fiscalía de El Salvador informó este lunes que detuvieron a 110 personas, “la mayoría de ellas colombianas”, como parte de sus investigaciones sobre una red que se hacía pasar por microfinancieras que no estaban registradas y cuyos nombres aún no han hecho públicos.

Además de los colombianos las autoridades confirmaron a CNN que fueron detenidos un salvadoreño, un guatemalteco y un argentino.

La institución detalló que se trató de una tarea en conjunto con la Policía Nacional y las autoridades migratorias.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que se identificaron aproximadamente 3.000 denuncias de delitos, “principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos”.

“Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños”, explicó en una rueda de prensa el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado.

publicidad

“Solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero”, agregó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que los colombianos son invitados al país para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar, pero señaló que no tolerarán la delincuencia.

“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, escribió.

CNN está buscando un comentario de la cancillería de Colombia sobre este caso.