Estados Unidos se comprometió a proporcionar a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea y drones de ataque en un paquete de ayuda de US$ 1.300 millones anunciado este miércoles, según el Departamento de Defensa.
El paquete incluye otros cuatro Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), que son baterías de defensa aérea de medio alcance que ya han ayudado a Ucrania a resistir los continuos bombardeos rusos de misiles y drones. Es el mismo sistema que se utiliza para proteger la ciudad de Washington y sus alrededores.
El reciente compromiso otorgará a Ucrania un total de 12 NASAMS de Estados Unidos. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró el pasado noviembre que los NASAMS tenían una tasa de éxito del 100% en la interceptación de ataques rusos.
Este último paquete se enmarca en la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), que forma parte del compromiso a largo plazo de Estados Unidos de proporcionar ayuda a Ucrania. A diferencia de los paquetes de reducción, que se extraen directamente de las existencias del Departamento de Defensa y pueden enviarse con relativa rapidez, los paquetes de la USAI se contratan con la industria, un proceso que puede llevar meses o más.
Este martes, tras una reunión internacional de países que proporcionan ayuda a Ucrania, Austin declaró: "No se equivoquen: estamos decididos a apoyar la lucha de Ucrania por la libertad todo el tiempo que haga falta".
El paquete también incluye drones de ataque Phoenix Ghost y Switchblade, así como equipos contra drones.
El importante paquete de ayuda a Ucrania se produce durante la actual contraofensiva ucraniana, que se ha enfrentado a una dura resistencia rusa y a campos de minas muy extendidos, que han ralentizado su avance.
También se espera que Estados Unidos anuncie un paquete de ayuda separado de unos US$ 400 millones que incluirá más munición para los NASAMS, según dos funcionarios estadounidenses, así como munición para los sistemas de defensa antimisiles Patriot y los lanzacohetes HIMARS.
El paquete también contendrá más munición de artillería, que los funcionarios han advertido que escasea, especialmente con la posibilidad de una contraofensiva ucraniana prolongada que agote las reservas actuales.
Además, el paquete incluye armas antitanque y antiblindaje, como misiles Javelins y TOW, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios advirtieron que el paquete aún no se ha finalizado y todavía podría cambiar. Según uno de los funcionarios, podría anunciarse esta misma semana.
En particular, no se espera que el paquete incluya más de las controvertidas bombas de racimo, dijeron los funcionarios, que EE.UU. proporcionó por primera vez en el anterior paquete de reducción anunciado a principios de este mes.
El gobierno de Biden decidió suministrar bombas de racimo, conocidas oficialmente como bombas de racimo mejoradas de doble uso, en parte para satisfacer la necesidad ucraniana de más munición de artillería a medida que EE.UU. y otros países aumentan su producción de munición.