CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El Consejo de Educación de Florida aprueba nuevos estándares de la historia de las personas negras que los críticos califican de "gran paso hacia atrás"

Por Nicole Chávez

(CNN) -- El Consejo de Educación de Florida aprobó un nuevo conjunto de estándares sobre cómo debe enseñarse la historia de las personas negras en las escuelas públicas del estado, lo que desató las críticas de los defensores de la educación y los derechos civiles, quienes afirmaron que debería permitirse a los estudiantes aprender "toda la verdad" de la historia estadounidense.

El plan de estudios fue aprobado en la reunión del consejo celebrada este miércoles en Orlando.

Se trata del más reciente acontecimiento en el actual se debate sobre el estado de la historia afroamericana, incluido el rechazo por parte del Departamento de Educación de una versión piloto preliminar de un curso de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada para estudiantes de secundaria, que, según afirmó, carecía de valor educativo.

Los nuevos estándares llegan después de que el estado aprobara una nueva legislación bajo la administración del gobernador Ron DeSantis que prohíbe la instrucción en las escuelas que sugiera que alguien es privilegiado u oprimido por su raza o color de piel. DeSantis ha utilizado su lucha contra el "wokeness" para impulsar su perfil nacional en medio de un debate sobre cómo el racismo y la historia deben ser enseñados en las escuelas.

Estos nuevos estándares exigen que la instrucción para los estudiantes de secundaria incluya "cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal", dice un documento que enumera los estándares y que está publicado en el sitio web del Departamento de Educación de Florida.

publicidad

Cuando los alumnos de secundaria aprenden sobre sucesos como la masacre de Ocoee de 1920, los nuevos estándares exigen que la enseñanza incluya "actos de violencia perpetrados contra y por afroamericanos". La masacre está considerada como la jornada electoral más violenta de la historia de Estados Unidos y, según varios relatos del incidente, comenzó cuando Moses Norman, un destacado terrateniente negro de la comunidad de Ocoee (Florida), intentó depositar su voto y fue rechazado por los trabajadores electorales blancos.

Se señalan estándares similares para las lecciones sobre otras masacres, como la masacre racial de Atlanta, la masacre racial de Tulsa y la masacre racial de Rosewood.

"Nuestros hijos no merecen nada menos que la verdad, la justicia y la equidad por la que nuestros antepasados derramaron sangre, sudor y lágrimas", afirmó Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de la NAACP, en un comunicado en el que condenaba los nuevos estándares: "Es fundamental que comprendamos que los horrores de la esclavitud y (las leyes) Jim Crow fueron una violación de los derechos humanos y representan el periodo más oscuro de la historia estadounidense".

"Estamos orgullosos del riguroso proceso que el Departamento llevó a cabo para desarrollar estos estándares", dijo Alex Lanfranconi, director de Comunicaciones del Departamento de Educación de Florida, en un comunicado, señalando que los estándares fueron creados por un grupo de 13 educadores y académicos.

"Es triste ver cómo los críticos intentan desacreditar lo que cualquier observador imparcial concluiría que son unos estándares de Historia Afroamericana exhaustivos y completos. Incorporan todos los componentes de la Historia Afroamericana: lo bueno, lo malo y lo feo. Estos estándares consolidarán aún más a Florida como líder nacional en educación, a medida que continuemos proporcionando una instrucción verdadera y precisa en Historia Afroamericana", dijo Lanfranconi.

La Asociación de Educación de Florida, un sindicato de profesores de todo el estado, calificó a los nuevos estándares como un perjuicio para los estudiantes y "un gran paso hacia atrás para un estado que ha exigido la enseñanza de la historia afroamericana desde 1994".

"¿Cómo pueden nuestros estudiantes estar preparados para el futuro si no tienen una imagen completa y honesta de dónde venimos? Los estudiantes de Florida merecen una educación de clase mundial que los prepare para ser adultos exitosos que puedan ayudar a sanar las divisiones de nuestra nación en lugar de profundizarlas", dijo Andrew Spar, presidente de la asociación, en un comunicado. "El gobernador DeSantis está siguiendo una agenda política que garantiza poner a las buenas personas unas contra otras, y en el proceso está engañando a nuestros hijos. Se merecen toda la verdad de la historia estadounidense, la buena y la mala", concluyó Spar.