CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Allanan nuevamente las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Por Merlin Delcid

(CNN Español) –– El Ministerio Público de Guatemala allanó este jueves las oficinas de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral, confirmó el máximo tribunal a CNN.

Se trata del segundo registro que lleva a cabo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad contra esa instancia en el marco de las investigaciones de supuestos casos de corrupción en las inscripciones de militantes del Movimiento Semilla, el partido político del candidato presidencial Bernardo Arévalo.

El 13 de julio, la Fiscalía había allanado el despacho del Registro de Ciudadanos en busca de documentos relacionados con la inscripción de Semilla como organización con fines políticos.

El Ministerio Público dijo a CNN que busca el expediente laboral de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos. Según el TSE, Castillo asumió la dirección, de manera interina, desde el lunes, luego que Ramiro Muñoz, solicitara un permiso por razones personales, el cual fue avalado por el pleno de magistrados.

El MP dijo a CNN que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ha girado orden de captura contra Castillo por una supuesta obstrucción de justicia por negarse a cumplir la orden del juez. CNN busca comentarios de Castillo y los magistrados del Tribunal Electoral.

publicidad

Estas diligencias forman parte de la investigación en contra del Movimiento Semilla porque las autoridades dicen tener indicios que señalan que más 5.000 ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al movimiento Semilla mediante falsificación de documentos. Del mismo modo, según las investigaciones, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político.

El 12 de julio un tribunal ordenó la suspensión de Semilla después de que Arévalo avanzara a la segunda vuelta presidencial, programada por el Tribunal Supremo Electoral para el 20 de agosto. En el balotaje, Arévalo se enfrentará a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

La orden del Tribunal no fue cumplida por el Registro de Ciudadanos ya que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el 13 de julio un amparo provisional al Movimiento Semilla, lo que dio validez a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que convocó a Torres y a Arévalo para el balotaje.

Este martes, el Registro de Ciudadanos del TSE envió, a petición del Ministerio Público, un informe sobre el cumplimiento de la orden del juzgado Séptimo de lo Penal en el que explica que la Sala de Constitucionalidad aún no resuelve el amparo de forma definitiva y por lo tanto mantiene en vigor las acciones constitucionales de amparo otorgadas al partido Semilla.

El Ministerio Público ha dicho que con sus actuaciones no busca interferir con la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral o inhabilitar la participación de ningún candidato y que continuará con diligencias de investigación.

El candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo denunció públicamente, este miércoles en una rueda de prensa y previamente ante la Misión de Observación Electoral, que es víctima de una persecución política.