CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica investiga la muerte de 3 migrantes luego de que la camioneta en la que iban cayera a un río en la frontera con Nicaragua

Por Djenane Villanueva

(CNN) –– Las autoridades de Costa Rica investigan la muerte de tres migrantes venezolanos que fallecieron el miércoles luego de que la camioneta en la que viajaban cayó al río Medio Queso, en Los Chiles, comunidad fronteriza con Nicaragua.

Según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que llegó a la escena para indagar lo sucedido y trasladar los cuerpos, 11 migrantes venezolanos viajaban en el vehículo.

La Fiscalía de Costa Rica informó que detuvieron al hombre que conducía el vehículo, a quien imputaron por tráfico ilícito de migrantes en modalidad agravada, lesiones culposas y homicidio culposo. La institución dijo a CNN que no podían compartir más información, debido a la privacidad en esta etapa del caso.

La Fiscalía agregó en un comunicado que el detenido deberá cumplir dos meses de prisión preventiva, luego de que el Juzgado Penal de Los Chiles ordenó este jueves la medida cautelar.

El Ministerio Público aseguró que busca recopilar evidencias.

publicidad

La directora general de Migración y Extranjería, Marta Vindas, dijo a CNN que a los migrantes los trasladaba un costarricense en un vehículo no autorizado.

Añadió que la Policía de migración atiende a los migrantes involucrados.

Jeremy Poveda, de la oficina de Prensa de la Cruz Roja Costarricense, dijo a CNN que trasladaron a dos hombres, dos mujeres y una niña a un hospital de la zona y que se encuentran en condición estable.

Reportan otro accidente en la zona

Vindas también se refirió a otro accidente registrado en la madrugada de este jueves en la misma zona.

Según el informe de la Cruz Roja, un autobús con 60 migrantes se volcó, sin que se reportaran personas fallecidas.

La funcionaria aclaró que en este caso se trató de una unidad autorizada por el Consejo de Transporte Público (CTP) para el traslado de migrantes desde Paso Canoas, frontera con Panamá, hasta Los Chiles.

Agregó que diariamente pasan 22 unidades de este tipo, cuyo pasaje es costeado por el propio migrante, aunque la policía hace una supervisión permanente y las autoridades mantienen un abordaje coordinado de las personas que ingresan al país con el fin de atravesarlo y continuar su camino hacia el norte del continente.

Ante una consulta de CNN sobre la nacionalidad de los migrantes que viajaban en el autobús, la oficina de Prensa de Migración respondió que no tienen el dato exacto, pero que la mayoría son venezolanos.

Vindas aseguró que las autoridades mantienen operativos dirigidos a frenar el tráfico ilícito de personas en la zona.