CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

"¡Ayuda!": la señal con la que una adolescente secuestrada de 13 años logró que la rescataran

Por Cheri Mossburg

(CNN) -- Una víctima de secuestro de 13 años fue rescatada en el sur de California después de hacer un letrero que decía "¡Ayúdame!" que sirvió para alertar a los transeúntes, lo que condujo al arresto de un hombre de Texas.

Steven Robert Sablan, de 61 años, ahora enfrenta cargos federales de secuestro por el incidente en el que supuestamente apuntó con un arma a la menor mientras caminaba por una acera en San Antonio, Texas, a principios de este mes.

“Si no te subes al auto conmigo, te voy a lastimar”, le dijo Sablan a la víctima, según documentos judiciales.

Una vez dentro del automóvil, se alega que Sablan agredió sexualmente repetidamente a la joven mientras la conducía de Texas a California, como se describe en la declaración jurada.

Sablan fue acusado formalmente por un jurado investigador esta semana de un cargo de secuestro y un cargo de transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva. Está programado que sea procesado por los cargos a finales de este mes, anunció el jueves el Departamento de Justicia de EE.UU. CNN busca comentarios de la representación legal de Sablan.

La policía dijo que mientras Sablan entraba a una lavandería en Long Beach, California, el 9 de julio, la joven mostró su cartel de "¡Ayúdame!" desde el interior del vehículo estacionado del sospechoso, lo que hizo que una persona llamara al 911. Los agentes de policía de Long Beach dijeron que la adolescente estaba “visiblemente emocionada y angustiada” cuando llegaron.

Después de verificar la placa del vehículo, los agentes se enteraron de que se buscaba a Sablan por un cargo de robo en Fort Worth, Texas, y se lo consideraba armado y peligroso, según la declaración jurada, que también señala las condenas anteriores de Sablan por robo y posesión de drogas.

Una pistola negra, que luego se determinó que era una pistola de aire comprimido, una navaja automática y esposas, se encontraron en el vehículo de Sablan, según la declaración jurada federal.

Si es declarado culpable de ambos cargos, Sablan podría enfrentar una sentencia de hasta cadena perpetua.

Claire Colbert de CNN contribuyó a este informe.