CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La Policía Nacional de Ecuador dice haber detenido a responsables de ataques con explosivos en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Varios ataques simultáneos en la provincia costera de Esmeraldas, Ecuador, generaron este martes preocupación y la suspensión de distintas actividades.

Mientras la Policía Nacional reportó en un comunicado publicado en Twitter que detuvo a “presuntos responsables” de los hechos, la Fiscalía General del Estado informó este martes que las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Esmeraldas fueron atacadas con una bomba molotov que dejó una persona herida.

La institución señaló que, para precautelar la seguridad de la población y de los funcionarios de la Fiscalía, activó la modalidad de teletrabajo para continuar la jornada.

“La Fiscalía hace un llamado público a las entidades competentes del Estado para que actúen con firmeza en contra de la violencia y la criminalidad, ejecutando acciones que permitan el desarrollo de nuestras actividades en un ambiente de paz y tranquilidad”, informó la institución.

Por otra parte, la Corporación Nacional de Electricidad informó que su unidad en Santa Vainas, Esmeraldas, sufrió un atentado. Agregó que, “debido a los disturbios suscitados en las últimas horas”, habían decidido cerrar las 12 agencias en la provincia.

publicidad

“La medida es preventiva para salvaguardar la seguridad de los clientes y personal de la Unidad de Negocio Esmeraldas”, precisó la entidad pública en un comunicado.

En medio de estos hechos violentos, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en todos los planteles educativos del cantón Esmeraldas.

Las detenciones

La Policía Nacional dijo que detuvo a “presuntos responsables de causar zozobra con artefactos explosivos en el centro de Esmeraldas”. En su cuenta de Twitter, publicó un video donde se observan sometidos dos hombres, de quienes no ofrece más información.

Mientras la Policía no brindó detalles de cuántas personas detuvo ni dónde, en un mensaje previo había dicho que realizaba operativos en La Guacharaca y El Coral, a fin de dar con el paradero de los autores de los atentados.

También reportó incidentes en la cárcel de Esmeraldas y activó protocolos de seguridad para restablecer el orden en el centro penitenciario.

Las Fuerzas Armadas informaron que realizaron operaciones en barrios de Esmeraldas que han dejado personas detenidas ―sin precisar el total― y armamento decomisado.

“Despliegue militar en el sector La Guacharaca, donde se aprehendió a un menor de edad con explosivos que iban a ser utilizados en actos delictivos por miembros del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones. Se mantienen los patrullajes en los diferentes barrios de Esmeraldas”, precisó la cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas.

El gobierno señaló en un comunicado que estos actos violentos son respuesta de grupos delictivos al estado de excepción decretado este martes para el sistema carcelario. El boletín da cuenta de amotinamientos, ataques, retención de guías penitenciarios, la incineración de un autobús, amenazas de atentados a las gasolineras de la estatal Petroecuador y artefactos explosivos que han sido desactivados.