CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Por primera vez, los Biden reconocen públicamente a su séptima nieta

Por Kevin Liptak, Arlette Saenz

(CNN) -- El presidente Joe Biden reconoció públicamente, por primera vez, a una hija de su hijo Hunter este viernes, lo que rompió un largo silencio sobre el asunto al describirlo como un “asunto familiar”.

“Nuestro hijo Hunter y la madre de Navy, Lunden, están trabajando juntos para fomentar una relación que sea lo mejor para su hija, preservando su privacidad tanto como sea posible en el futuro”, dijo Biden en un comunicado que reportó inicialmente la revista People.

La declaración continuó: “Este no es un asunto político, es un asunto familiar”.

“Jill y yo solo queremos lo mejor para todos nuestros nietos, incluida Navy”, añadió el comunicado.

Esta declaración es el primer reconocimiento que los Biden hacen de su séptima nieta, un tema que se había vuelto políticamente delicado en los meses recientes a medida que la situación legal de Hunter Biden ganaba atención pública.

publicidad
Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

Lunden Roberts, una mujer de Arkansas, dio a luz a una niña en 2019 y afirmó que Hunter Biden era el padre. Él lo negó, pero después de que una prueba de ADN confirmara que él era el padre finalmente en 2020 comenzó a pagar a Roberts unos US$ 20.000 mensuales para manutención de la niña.

Hunter Biden buscó reducir los pagos y el mes pasado inició un caso de manutención infantil. Como parte del trato alcanzado, Hunter Biden le dará algunas de sus pinturas a su hija, quien puede elegir quedarse con algunas de las obras o con el dinero que resulte de las ventas de las mismas.

Roberts también abandonó los intentos por cambiar el apellido de la niña a "Biden", según el expediente judicial.

En documentos judiciales de abril, Roberts dijo que Hunter Biden “nunca ha visto ni contactado” a su hija de 4 años y que el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, “permanecen separados” de su nieta.

Una fuente familiarizada con la situación señaló los polémicos procedimientos legales como un motivo de por qué los Biden ahora reconocen a la niña.

“Deben recordar que hubo algunos procedimientos legales bastante contenciosos entre los padres de Navy hasta hace solo unas semanas. Como abuelos, los Biden siguen lo que haga Hunter. Están, y han estado, dando a Hunter y Lunden el espacio y el tiempo para resolver las cosas”, dijo la fuente.

Ahora que gran parte del asunto legal se ha resuelto, “los padres de Navy están trabajando en seguir el camino que sea mejor para ella”, dijo la fuente.

“Miles de familias se enfrentan a circunstancias similares, resolviendo las cosas en privado, no frente a los reflectores. En el centro está una niña de 4 años y todos quieren lo mejor para ella, incluidos todos sus abuelos”, dijo la fuente familiar.

Marshall Cohen, de CNN, contribuyó a este informe.