CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Boric anuncia propuesta de pacto fiscal para costear medidas sociales en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer este martes detalles del denominado “pacto fiscal” con el que espera sacar adelante una serie de medidas tributarias que impulsen el crecimiento del país austral, la inversión y mejoras en distintos ámbitos sociales para los ciudadanos.

“Un Chile mejor se construye dialogando y nunca renunciando a él. Por eso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su equipo han sostenido más de 30 reuniones con diversos actores económicos, sociales y políticos de cara a la proposición de este nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo”, señaló el mandatario este martes en cadena nacional desde el barrio Independencia, en Santiago.

La propuesta se da luego que en marzo la Cámara de Diputados rechazara la reforma tributaria impulsada por Boric, proyecto insigne que le ayudaría a financiar las medidas sociales de su programa de gobierno.

Ahora, este nuevo pacto incluye 20 medidas de reforma del Estado, 38 iniciativas para impulsar la inversión y dos proyectos de ley tributarios para combatir la evasión y elusión, así como medidas para aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos. Todo se distribuye en 6 ejes principales:

Principios para un sistema tributario moderno en Chile

  1. Establecer prioridades del gasto en favor de los chilenos, como por ejemplo, el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional a $ 250.000 mensuales (cerca de US$ 300).
  2. Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta.
  3. Impulsar el crecimiento económico a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
  4. Avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado.
  5. Crear un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman.

“Dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzos para afinar el contenido de esta propuesta, de modo de poder iniciar en el corto plazo la discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto, así como para fortalecer la fiscalización tributaria”, explicó el mandatario, agregando que “no insistiremos en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quienes son”, dijo Boric, aludiendo a parlamentarios de derecha.

publicidad

La autoridad explicó que espera presentar la propuesta al Congreso en septiembre para que en marzo de 2024 pueda iniciar su tramitación en la Cámara Baja. De aprobarse, dice que se traduciría en medidas como mejoras en salud, reducción de listas de espera en hospitales, ampliar recursos para seguridad e impulsar la agenda del cuidado de niñas, niños y adolescentes, entre varias otras.

“El pacto fiscal surge del imperativo de responder a estas necesidades sociales en un contexto de eficiencia y crecimiento económico sostenible, y por eso el pacto se constituye como una agenda multidimensional que ofrece un horizonte de estabilidad y progreso para los próximos 10 años”, aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este martes en una rueda de prensa.

“Muchas de las materias se han metido y se están trabajando sin necesidad de reforma. Pero hay otras que son muy costosas y que implican costos permanentes, como los cambios de plantas de las fuerzas policiales o de la Fiscalía. Solo como ejemplo: los cambios que tenemos previstos en la Policía de Investigaciones (PDI) tienen un costo anual de $ 150.000 millones (cerca de US$ 178.500 millones), de aquí a la eternidad. Eso con los recursos actuales no es posible”, explicó la ministra de Interior, Carolina Tohá.

Desde la oposición, en tanto, el diputado y jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, señaló a CNN Chile que "esto no es un pacto, ellos no han acordado nada con nosotros", y advirtió que desde la derecha estarían atentos al modo en que se presenta esta iniciativa al Congreso, porque "si es muy parecida a la anterior -reforma tributaria- eso sería ilegal, porque fue rechazada. Saltarse la institucionalidad también es una forma de corrupción y nosotros esperamos que aquí se cumplan las reglas".

La economía chilena en el último tiempo ha tenido bajas que han preocupado a algunos expertos. El indicador mensual de actividad económica (Imacec) de junio de 2023 registró una caída del 1,0% en comparación con el mismo mes de 2022, anotando su quinta baja consecutiva, según el Banco Central de Chile.