CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Recuperan un cuerpo entre las boyas que Texas instaló en el río Grande, dicen autoridades de México

Por Karol Suárez

(CNN) -- El Departamento de Seguridad de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) encontró un cuerpo atorado en la sección sur de las boyas que el estado ubicó en el río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México, informó la Cancillería de este país.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que alrededor de las 14:35 horas, encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas en el río Grande", indicó la declaración.

El personal del Grupo Beta, que proporciona primeros auxilios a los migrantes, dirigió el rescate y la recuperación del cuerpo, según el comunicado. Se desconoce la causa de muerte y la nacionalidad de la persona.

"Reiteramos la postura del Gobierno de México de que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía. Expresamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de Estados Unidos".

¿A quiénes afectan realmente las boyas de Texas? 3:52

El 14 de julio, el Gobierno de México dijo que envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos expresando su preocupación por una barrera flotante que se instaló en el río Grande de Texas en el Puente Ferroviario Internacional Piedras Negras-Eagle Pass, en Texas. El documento dice que la barrera flotante viola los tratados e impide el flujo de agua, dijo la cancillería mexicana en un comunicado el viernes.