El expresidente Donald Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales ante una corte de la ciudad de Washington este jueves.
El exmandatario fue acusado en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 que condujeron al asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Esta es la tercera acusación penal de Trump en cuatro meses.
Así fueron los eventos de este jueves:
Lo que ocurrió: Trump viajó desde su centro turístico de Bedminster, Nueva Jersey, a la ciudad de Washington, con dos de sus abogados. Cuando llegó a la corte, fue arrestado y procesado. Durante la lectura de cargos, después de que Trump prestara juramento, el juez le hizo algunas preguntas, incluido su nombre y su edad. Cuando se le preguntó cómo se declaraba de los cargos en la acusación, él respondió que inocente. Quedó en libertad a la espera del juicio en ese caso.
Qué pasó dentro la corte: el fiscal especial Jack Smith estuvo presente en la sala del tribunal. Él y Trump estaban sentados a unos 4 metros de distancia e intercambiaron varias miradas mientras esperaban que comenzara la audiencia, según fuentes internas. Más de 50 miembros de la prensa, el público y el personal de la corte también estaban en la sala junto con el Servicio Secreto y otros miembros de la seguridad. Siete jueces del tribunal observaron el proceso en la última fila.
Lo que dijo Trump: después de salir de la corte, Trump hizo breves comentarios a los periodistas en la pista del aeropuerto Reagan antes de abordar su avión de regreso a Nueva Jersey. Criticó los últimos cargos y dijo que la acusación era “persecución a un rival político”. Y agregó: “Este es un día muy triste para Estados Unidos”. Fue la primera vez que habló públicamente desde que su acusación se conoció este martes.
Los jueces: el expresidente compareció ante la jueza de instrucción Moxila Upadhyaya. El manejo del caso en el futuro estará a cargo de la juez federal de distrito Tanya Chutkan, quien se ha pronunciado repetidamente en términos muy enérgicos contra los esfuerzos para anular las elecciones e interrumpir la transferencia pacífica del poder. Fue designada al azar para supervisar el caso penal del fiscal especial, pero no es ajena al litigio del 6 de enero.
Seguridad: la seguridad fue estricta afuera y adentro del juzgado federal donde se procesó a Trump. El Departamento de Policía Metropolitana de Washington dirigió la seguridad en el distrito, mientras que el Servicio Secreto de EE.UU. supervisó la protección del ex residente y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. se encargó de la seguridad dentro del juzgado. Después de la lectura de cargos, los funcionarios de seguridad continuaron monitoreando las protestas, pero no vieron ningún incidente importante.
Qué sigue: la próxima audiencia en el caso de subversión electoral está programada para el 28 de agosto a las 10 a. m., hora de Miami. El procedimiento se llevará a cabo ante la jueza Chutkan, quien tiene la intención de fijar la fecha del juicio. El equipo de Trump pidió esta fecha que era la última de las tres opciones ofrecidas por la jueza de instrucción.