Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 3 de agosto de 2023
Lo que sabemos
Rusia afirmó haber derribado siete drones ucranianos cerca de Moscú, el último de una serie de supuestos ataques de este tipo.
Más de 10.000 civiles han muerto y más de 15.000 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, según el Departamento de Crímenes de Guerra de Ucrania.
Un ataque ruso con drones apuntó "deliberadamente" a una infraestructura en el río Danubio, dijo Ucrania este miércoles.
Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.
27 posts
Medios rusos afirman que el puerto funciona con normalidad tras el ataque con drones
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti afirma que el puerto de Novorossiysk "está trabajando en modo normal tras el ataque nocturno de UAVs", citando al Sindicato de Marinos Rusos.
"Las operaciones de carga continúan según lo previsto", informó RIA Novosti.
Añadió —a pesar de las pruebas de video en sentido contrario— que según el gobernador regional Veniamin Kondratiev "los militares rusos habían repelido un ataque de dos aviones no tripulados de superficie en Novorossiysk, sin víctimas ni daños."
"En lo que respecta a los buques civiles y en el puerto, todo está en calma", según el Sindicato de Marinos.
Explosiones sacuden la ciudad ucraniana de Berdiansk
La ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por Rusia, se vio sacudida el jueves por la noche por una serie de explosiones.
Ivan Fedorov, alcalde ucraniano de la cercana Melitopol, declaró a la televisión ucraniana: "Anoche, toda la ciudad temporalmente ocupada de Berdiansk se despertó debido a las explosiones".
"Creo que a lo largo del día conoceremos los resultados de la liquidación de los ocupantes. Es interesante que ayer entre Berdiansk y Prymorsk también se produjo la liquidación de un depósito de municiones que llevaba detonando al menos varias horas. Ayer también hubo ruido en Prymorsk", añadió Fedorov.
Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil de Zaporiyia instalada en Rusia, dijo que el ataque se produjo poco después de la 1 a.m. local (6 p.m. hora de Miami) y afirmó que las defensas aéreas habían funcionado, destruyendo los cinco drones de ataque que apuntaban a la ciudad.
"Todos los objetivos aéreos fueron alcanzados, no hubo víctimas ni daños", afirmó Rogov en Telegram.
Un poco de contexto: Berdiansk está situada en el mar de Azov, a unos 70 kilómetros al suroeste de Mariupol.
Las tropas militares rusas ocuparon por primera vez los edificios gubernamentales de Berdiansk el 27 de febrero del año pasado, tres días después del inicio de la invasión rusa.
Videos muestran el remolque de un buque de la Armada rusa tras el ataque de un dron marítimo ucraniano
Videos que circulan en redes sociales muestran un buque de la Armada rusa remolcado cerca de una base naval del mar Negro, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara que había frustrado un ataque ucraniano con drones.
Los videos parecen identificar al buque remolcado como el buque de desembarco ruso Olenegorsky Gornyak. Varios blogueros rusos también identificaron el buque como el Olenegorsky Gornyak.
CNN recibió un video en el que se ve cómo un avión no tripulado se aproxima a un buque que parece coincidir con la identidad del navío ruso visto en el puerto de Novorossiysk.
El video, de 36 segundos de duración y grabado desde el propio dron, muestra cómo se aproxima a un buque por la noche. El video termina justo cuando el dron alcanza el barco.
CNN no ha podido verificar de forma concluyente la identidad del barco.
Lo que dice Moscú: en un comunicado a primera hora del viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que dos barcos sin tripulación atacaron la base naval de Novorossiysk, en la provincia de Krasnodar, pero el ataque fue repelido por barcos rusos.
El ministerio también dijo que derribó 10 drones ucranianos sobre Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia de Ucrania en 2014.
Rusia afirma que derribó 10 drones ucranianos en Crimea
Rusia afirma que sus defensas aéreas derribaron el viernes por la mañana 10 drones ucranianos sobre Crimea y detuvieron otros tres con recursos electrónicos, según informó el Ministerio de Defensa.
"No hubo víctimas ni daños como resultado del ataque terrorista frustrado", declaró el Ministerio de Defensa ruso.
"Los sistemas de defensa antiaérea funcionaron en varios distritos de Crimea. Todos los objetos han sido derribados", declaró Oleg Kryuchkov, asesor del líder ruso instalado en Crimea, Serguéi Aksiónov.
Rusia dice que interceptó ataque a una de sus bases navales
Rusia interceptó un ataque ucraniano con dos lanchas sin tripulación dirigido contra la base naval de Novorossiysk, informó este viernes el Ministerio de Defensa en un comunicado.
"Las lanchas sin tripulación fueron detectadas visualmente y destruidas por el fuego de las armas estándar de los buques rusos que custodian la rada exterior de la base naval", dice el comunicado.
Inteligencia de EE.UU. muestra que Rusia busca aumentar la cooperación militar con Corea del Norte, dice funcionario de la Casa Blanca
A Estados Unidos le preocupa que Corea del Norte esté considerando proporcionar ayuda letal a Rusia, y la inteligencia estadounidense muestra que el Kremlin está buscando aumentar la cooperación militar entre las dos naciones para reforzar la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, según John Kirby, el Coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
"Nuestra información indica que Rusia está tratando de aumentar la cooperación militar con la (República Popular Democrática de Corea) a través de la venta de municiones de artillería de la RPDC, nuevamente, a Rusia", dijo Kirby.
Sus comentarios se produjeron después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitara recientemente Corea del Norte como parte del 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea.
"Este es otro ejemplo más de cuán desesperado está Putin, porque su maquinaria de guerra se ve afectada por las sanciones y por los controles de exportación", agregó Kirby, y dijo que Rusia también se acerca a Irán y China.
Durante la visita de Shoigu a Corea del Norte la semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un le hizo un recorrido por una exposición de Defensa en Pyongyang, con imágenes de los medios norcoreanos que los mostraban caminando junto a una serie de armas, desde los misiles balísticos con capacidad nuclear de Pyongyang hasta sus drones más nuevos.
En una recepción de Estado para Shoigu y la delegación rusa, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam, expresó el pleno apoyo de Pyongyang "a la lucha justa del ejército y el pueblo rusos para defender la soberanía y la seguridad de la país" en referencia a la guerra en Ucrania, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea, administrada por el estado.
Ucrania dice que la cantidad de minas rusas es "una locura" mientras disminuye las expectativas de contraofensiva
Una semana después de que funcionarios estadounidenses dijeran que Ucrania desplegará tropas adicionales para su contraofensiva, los movimientos son limitados en las líneas del frente sur y los combates se concentran en dos partes de la región de Zaporiyia, según los videos disponibles y las declaraciones de fuentes oficiales.
Al mismo tiempo, los funcionarios ucranianos siguen disminuyendo las expectativas sobre el progreso de la operación, mientras que los funcionarios designados por Rusia en el sur ocupado afirman que los intentos ucranianos de atravesar las líneas militares rusas han sido derrotados.
Los canales prorrusos de Telegram han publicado imágenes y videos de tanques ucranianos destruidos, aunque no está claro cuándo y dónde exactamente fueron alcanzados.
Pero las fuerzas ucranianas han tenido dificultades para romper las defensas rusas, ya que las trampas para tanques y los campos de minas han ralentizado su avance. Un funcionario ucraniano describió el miércoles la cantidad de minas como "una locura".
El ejército ucraniano dijo que una posición rusa en el sector de Zaporiyia había sido eliminada, junto con un depósito de municiones.
En la zona de Bakhmut, los ucranianos no han informado de nuevos avances, pero han publicado videos de los ataques contra posiciones rusas.
Los ucranianos también publicaron videos de otros sistemas de artillería autopropulsada Zuzana proporcionados por Eslovaquia.
Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, publicó en Telegram que "continúa el avance gradual" en la zona de Bakhmut.
Al mismo tiempo, blogueros militares rusos han publicado videos de vehículos de infantería ucranianos siendo atacados. Uno de los blogueros (Readovka) afirmó que "el ejército ruso sigue repeliendo los ataques de las fuerzas ucranianas al noroeste de la ciudad [de Bakhmut]. Los combates más encarnizados tienen lugar ahora cerca de Klishchiivka", un pueblo al sur de Bakhmut que los ucranianos llevan varias semanas intentando capturar.
Lee el artículo completo aquí.
Zelensky dice que Rusia está lanzando ataques a lo largo de la línea del frente oriental
Rusia está llebando adelante acciones ofensivas a lo largo de toda la línea del frente oriental este jueves, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
"Las batallas son duras. Los ocupantes están tratando con todas sus fuerzas de detener a nuestros muchachos. Los asaltos son muy feroces", dijo Zelensky en su discurso nocturno.
Zelensky enumeró las ciudades de Kupyansk, Lyman, Bakhmut, Marinka y Avdiivka, distribuidas en el frente oriental de norte a sur, como una de las áreas de primera línea más disputadas. Dijo que los combates también son intensos en el frente sur.
"Pero no importa lo que haga el enemigo, son las fuerzas ucranianas las que dominan", afirmó.
El comandante ucraniano Maksym Zhorin dijo este jueves que "cerca de Bakhmut se están produciendo batallas diarias extremadamente difíciles", y agregó que se están enviando unidades rusas experimentadas para detener el avance ucraniano.
Zhorin dijo que Rusia todavía considera que la maltratada ciudad oriental de Bakhmut es un área importante que "puede usarse para lanzar una ofensiva".
Drones iraníes: Zelensky también dijo que Rusia atacóUcrania con un total de 1.961 drones de fabricación iraní desde que Moscú invadió su país en febrero de 2022, y agregó que "un número significativo de ellos fueron derribados".
A fines de julio, funcionarios de inteligencia de EE.UU. advirtieron que Rusia está construyendo una instalación de fabricación de drones en el país con la ayuda de Irán que podría tener un impacto significativo en la guerra una vez que se complete.
El humo sigue saliendo tras presunto ataque con drones rusos en el puerto del río Danubio, en el suroeste de Ucrania
Una imagen satelital muestra humo negro que aún se eleva desde el sitio de un supuesto ataque con aviones no tripulados rusos contra la infraestructura portuaria en el suroeste de Ucrania, más de 24 horas después de que las autoridades ucranianas informaran sobre el ataque.
La imagen, tomada en la mañana de este jueves por la empresa BlackSky, muestra el humo elevándose en una zona portuaria a lo largo del río Danubio en la ciudad de Izmail, cerca de la frontera con Rumanía. Parece que cuatro tanques grandes fueron alcanzados.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el miércoles que los ataques nocturnos con aviones no tripulados fueron los responsables de los daños en el puerto. Está ubicado cerca de la ciudad portuaria más grande de Odesa, que fue golpeada por los ataques rusos después de que Moscú se retirara del acuerdo de granos del mar Negro.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los recientes ataques a la infraestructura portuaria de la región de Odesa son un ataque a la "seguridad alimentaria mundial" y pidió a la comunidad internacional que intervenga.
El ataque al puerto del Danubio también mereció una fuerte condena del presidente de Rumanía, dada su proximidad al territorio de su país. Rumania es parte de la OTAN.
Centro comercial y hospital resultaron dañados en un bombardeo en la ciudad de Jersón, dice un funcionario regional
Un centro comercial y un hospital resultaron dañados este jueves durante el bombardeo de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según una publicación de Telegram de la administración militar regional del lugar.
"Los ocupantes han estado bombardeando el centro de la ciudad todo el día. (...) Un centro comercial y un centro médico fueron atacados", según la publicación.
La ONU advierte sobre nuevos ataques contra civiles en Ucrania, incluidos trabajadores humanitarios
Naciones Unidas advirtió sobre el impacto de una "nueva ola de ataques" contra civiles en Ucrania, incluidos trabajadores humanitarios, en un comunicado publicado este jueves.
La declaración incluía dos ejemplos ocurridos esta semana.
El lunes, cuatro trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental ucraniana Misto Syly resultaron heridos cuando fueron atacados mientras limpiaban los escombros que dejó el colapso de la represa Nova Kakhovka en el sur de Ucrania, según la ONU.
Luego, el jueves, los rescatistas del Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania resultaron heridos debido a las "hostilidades" cuando extinguían un incendio en una iglesia que acababa de ser atacada en Jersón.
"Es inaceptable que los trabajadores humanitarios, los equipos de rescate y los médicos resulten heridos mientras apoyan al pueblo de Ucrania o, en la mayoría de los casos, intentan reconstruir sus propias comunidades", dijo la ONU en su comunicado.
La ONU enfatizó que, según el derecho internacional humanitario, "los hogares, los hospitales, las escuelas, los lugares de culto y otras infraestructuras civiles críticas, así como a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, deben estar protegidos".
El primer ministro de Polonia advierte de "más provocaciones" en la frontera con Belarús y Rusia
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió este jueves de "más provocaciones e intrigas" que pueden surgir del otro lado de la frontera oriental de su país con Belarús y Rusia, en medio de las crecientes tensiones entre Varsovia y Minsk.
"Advertimos contra las provocaciones de Rusia y Belarús. El grupo Wagner puede llevar a cabo acciones de sabotaje, y todos aquellos que subestimen esta amenaza pueden ser responsables de más provocaciones e intrigas de ese lado", dijo Morawiecki en una publicación en Twitter.
El 29 de julio, Morawiecki dijo que más de 100 mercenarios de Wagner se habían movido hacia una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, conocida como la brecha o corredor de Suwalki, y que esto era "un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco". Morawiecki también dijo que los mercenarios de Wagner pueden intentar hacerse pasar por inmigrantes para cruzar de Belarús a Polonia.
Este jueves, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, negó las afirmaciones de Polonia de que alrededor de 100 de los combatientes se acercaron a la frontera polaca y dijo que Polonia debería "agradecerle" por "invitar a estos combatientes a nuestro lugar", porque "de lo contrario, sin nosotros, se hubieran infiltrado allí".
Belarús y Polonia convocaron a sus respectivos embajadores el martes, luego de que Polonia alegara que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo. Polonia anunció que aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera con Belarús debido al episodio.
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blasczak, también advirtió sobre nuevas provocaciones de Belarús y dijo que los recientes "ataques híbridos" están "coordinados con el Kremlin". Afirmó que el objetivo de estos ataques es desestabilizar Polonia, y que el país está aumentando sus fuerzas en la frontera con Belarús para evitar esa desestabilización.
La UE amplía las sanciones a Belarús para garantizar que las sanciones rusas no se puedan eludir
El Consejo Europeo adoptó nuevas sanciones y más medidas restrictivas el jueves en respuesta a la participación de Bielorrusia en la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
"Las nuevas medidas crean una alineación más estrecha de las sanciones de la UE contra Rusia y Belarús y ayudarán a garantizar que las sanciones rusas no puedan ser eludidas a través de Belarús", dijo el Consejo.
"Las medidas amplían la prohibición de exportar a Belarús a una serie de bienes y tecnologías altamente sensibles que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Bielorrusia", dijo. "El Consejo también impone una prohibición adicional de exportación de armas de fuego y municiones, y de bienes y tecnología aptos para su uso en la aviación y la industria espacial".
Los cambios alinean las sanciones de Belarús con las aplicadas a Rusia, según el consejo.
"La UE se mantiene unida en su solidaridad con Ucrania y continuará apoyando a Ucrania y a su pueblo junto con sus socios internacionales, incluso a través de apoyo político, financiero, militar y humanitario adicional durante el tiempo que sea necesario", según el comunicado.
Las sanciones individuales incluyen a los funcionarios penitenciarios, que según el Consejo Europeo son “responsables de la tortura y el maltrato de los detenidos, incluidos los presos políticos, los propagandistas destacados”, así como los miembros del poder judicial “involucrados en el enjuiciamiento y sentencia de opositores democráticos, miembros de sociedad civil y periodistas”.
Las entidades atacadas son empresas estatales que, según el Consejo Europeo, “han tomado medidas contra los empleados o los han despedido por participar en protestas y huelgas pacíficas”.
Algunos antecedentes: Polonia dijo que desplegará más tropas en la frontera con Belarús después de acusar a Minsk de violar su espacio aéreo, aumentando las tensiones entre el miembro de la OTAN y el aliado clave del Kremlin.
La medida se produce en medio de una mayor actividad cerca de una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, conocida como la brecha o corredor de Suwalki, hacia donde se están moviendo las tropas del grupo mercenario ruso Wagner en un aparente intento de aumentar la presión sobre los miembros de la OTAN y la UE.
Jessie Gretener de CNN contribuyó a este informe.
Los funcionarios de Kyiv moderan las expectativas de contraofensiva mientras las áreas siguen estando fuertemente minadas
Las autoridades ucranianas continúan enfriando las expectativas sobre el progreso de la contraofensiva, ya que los combates aún se concentran en dos partes de la región sur de Zaporiyia.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo este miércoles en la televisión ucraniana que no había plazos para la contraofensiva de Ucrania.
"Nadie puede ponernos plazos sino nosotros mismos. En segundo lugar, no hay un cronograma", dijo, y afirmó que nunca ha usado la palabra "contraofensiva".
"Hay operaciones militares. Son complejas, difíciles y dependen de muchos factores", dijo.
Danilov se hizo eco de lo que otros funcionarios ucranianos han dicho recientemente.
“La tarea principal para nosotros es salvar la vida de nuestra gente en el frente. Tenemos que entender que el enemigo se ha preparado muy bien para estos eventos, con una gran cantidad de territorios minados”, dijo.
Describió la densidad de la minería rusa como "loca", con tres a cinco minas por metro cuadrado (menos de 2 minas por milla cuadrada).
“Imagínese lo difícil que es el trabajo de eliminarlos para permitir que nuestros militares se muevan después. Y si antes había esperanzas de que esto pudiera hacerse con la ayuda del equipo provisto por nuestros socios, hoy nuestras unidades están haciendo un trabajo muy difícil a pie. en muchas partes de la línea del frente por la noche", dijo.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los ucranianos cambiaron a "operaciones más lentas y cuidadosas mientras interrumpían las áreas de retaguardia rusas con ataques de precisión de largo alcance", después de que la primera etapa de la ofensiva no lograra un gran avance.
"Las fuerzas ucranianas están luchando ahora para atravesar la primera línea de defensas rusas preparadas desde hace mucho tiempo. Varias líneas se encuentran detrás, extendiéndose por muchos kilómetros", dijo el ISW en un comentario para la revista Time.
"Hay muchas probabilidades de que la lucha siga siendo dura, con muchas bajas", dijo.
Sin embargo, el análisis de ISW agregó que "una campaña constante de presión e interdicción respaldada por grandes esfuerzos como el que ahora se está llevando a cabo puede generar brechas en las líneas rusas que las fuerzas ucranianas pueden explotar primero a nivel local, pero luego para penetraciones más profundas".
Continúan los intensos combates con escasos movimientos en el frente ucraniano
No se han producido avances significativos por parte de ninguno de los bandos en las líneas del frente en Ucrania, y los combates siguen concentrados en el sur y el este, según los videos y las declaraciones de fuentes oficiales.
En la región de Zaporiyia: los oficiales designados por Rusia en el sur ocupado afirman que los intentos ucranianos de atravesar las líneas militares rusas han sido derrotados. Los canales prorrusos de Telegram publicaron imágenes y videos de blindados ucranianos destruidos, aunque no está claro cuándo y exactamente dónde fueron alcanzados los equipos.
Mientras tanto, el ejército ucraniano dijo que una posición rusa en el sector de Zaporiyia había sido eliminada, junto con un depósito de municiones.
Cerca de Bakhmut, en el este: los ucranianos no han informado de nuevos avances, pero han publicado videos de los ataques contra posiciones rusas en la zona de Bakhmut.
Los ucranianos también publicaron un video de sistemas adicionales de artillería autopropulsada Zuzana proporcionados por Eslovaquia.
Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, declaró en Telegram que "continúa el avance gradual" en la zona de Bakhmut.
Al mismo tiempo, blogueros militares rusos publicaron un video de vehículos de infantería ucranianos siendo atacados. Uno de los blogueros afirmó que "el ejército ruso sigue repeliendo los ataques de las AFU al noroeste de la ciudad [de Bakhmut]. Los combates más encarnizados tienen lugar ahora cerca de Klishchiivka", un pueblo al sur de Bakhmut que los ucranianos llevan varias semanas intentando capturar.
En el noreste: en dirección a Kupyansk, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que fuerzas de tanques bien ocultas están prestando apoyo a la infantería, "garantizando el avance de las tropas rusas", aunque tampoco en este caso hay indicios de que ninguno de los bandos esté tomando y manteniendo un territorio significativo.
La Unión Europea amplía las sanciones a Belarús para garantizar que no se puedan eludir las sanciones rusas
El Consejo Europeo adoptó el jueves nuevas medidas restrictivas en respuesta a la implicación de Belarús en la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
"Las nuevas medidas crean una alineación más estrecha de las sanciones de la UE dirigidas a Rusia y Belarús y ayudarán a garantizar que las sanciones rusas no puedan eludirse a través de Belarús", dijo el Consejo.
"Las medidas amplían la prohibición de exportar a Belarús a una serie de bienes y tecnologías altamente sensibles que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Belarús", añadió. "El Consejo también impone una prohibición adicional de exportación de armas de fuego y municiones, y de bienes y tecnología adecuados para su uso en la aviación y la industria espacial".
Los cambios también alinean las sanciones a Belarús con las aplicadas a Rusia, según el Consejo.
"La UE se mantiene unida en su solidaridad con Ucrania, y seguirá apoyando a Ucrania y a su pueblo junto con sus socios internacionales, incluso mediante apoyo político, financiero, militar y humanitario adicional durante el tiempo que sea necesario", según la declaración.
Algunos antecedentes: Polonia anunció que desplegará más tropas en la frontera con Belarús tras acusar a Minsk de violar su espacio aéreo, lo que eleva las tensiones entre el país miembro de la OTAN y un aliado clave del Kremlin.
La medida se produce en medio de una mayor actividad cerca de una delgada franja de tierra entre Polonia y Lituania, conocida como la brecha o corredor de Suwalki, hacia la que se dirigen tropas del grupo mercenario ruso Wagner en un aparente intento de aumentar la presión sobre los miembros de la OTAN y la UE.
Putin: El gasto militar y de consumo impulsan la economía rusa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que una combinación de gasto militar y demanda interna está impulsando la economía rusa, con un empleo en el sector manufacturero estable en 10 millones de personas, el mismo que en 2021.
Dos tercios del crecimiento de la producción industrial proceden de la defensa, y la demanda de los consumidores es responsable del otro tercio, dijo durante una reunión con líderes de la industria en el Kremlin celebrada este jueves.
Mientras tanto, el crecimiento de los salarios —que superaron en más de un 20% los niveles del año pasado— se debe a la escasez de mano de obra, afirmó.
Putin también dijo que la productividad laboral estaba aumentando —en torno a un 5%—, aunque no especificó en qué periodo. Dijo que esto era vital porque, de lo contrario, la escasez de mano de obra provocaría un aumento de los costes salariales y socavaría toda la economía de las empresas.
Putin dijo que la expansión de la producción había sido especialmente notable en ordenadores y productos metalúrgicos acabados.
Más contexto: Rusia ha salido de las filas de las 10 principales economías del mundo, con un producto interno bruto aproximadamente del tamaño del de Australia, pero sigue siendo uno de los mayores proveedores de energía a los mercados mundiales —incluidos China e India— a pesar de las sanciones occidentales impuestas a raíz de su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Según los analistas, aunque es improbable que la economía rusa se contraiga este año, la debilidad del rublo supone un riesgo. Según el Eurasia Group, la devaluación del rublo "aumentará la inestabilidad financiera y seguramente reforzará el ya creciente riesgo inflacionista en los próximos meses".
El aumento del crecimiento salarial puede alimentar las presiones inflacionistas, según los analistas.
Los expertos prevén que el déficit presupuestario del año se sitúe entre el 2% y el 2,5% del PIB, con la recuperación del precio del petróleo ruso que compran los clientes asiáticos.
Moscú derriba varios drones ucranianos tras advertir Zelensky que la guerra "vuelve a Rusia"
Rusia afirmó haber derribado siete drones ucranianos cerca de Moscú durante la noche, el último de una serie de ataques lanzados sobre territorio ruso, que han aumentado en las últimas semanas.
"Moscú se está acostumbrando rápidamente a una guerra en toda regla", declaró Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, tras otro ataque perpetrado este martes.
Pero las autoridades ucranianas no siempre han sido tan audaces.
El 3 de mayo, cuando apareció un video en las redes sociales que mostraba un destello brillante y una nube de humo sobre una parte del Kremlin, Kyiv negó su responsabilidad. Moscú afirmó que Kyiv había intentado matar al presidente Vladimir Putin en un ataque nocturno con drones. Pero las autoridades ucranianas rechazaron las acusaciones.
"Como ya ha dicho en numerosas ocasiones el presidente Zelensky, Ucrania utiliza todos los medios a su alcance para liberar su propio territorio, no para atacar a otros", declaró entonces a CNN el portavoz presidencial ucraniano, Sergiy Nykyforov.
A pesar de que los servicios de inteligencia estadounidenses indicaron que los ucranianos podrían haber lanzado ese ataque en concreto, Kyiv ha negado categóricamente su responsabilidad.
Pero ahora se ha producido un cambio tanto en la táctica como en la retórica. A medida que la contraofensiva ucraniana se ha intensificado en las últimas semanas, también lo han hecho sus ataques contra territorio ruso, incluido Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este domingo que la guerra está "volviendo gradualmente" a Rusia, horas después de que el Kremlin acusara a Kyiv de apuntar a Moscú con aviones no tripulados, el último de una serie de ataques.
"Ucrania se está fortaleciendo, y la guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares", dijo Zelensky en su discurso diario. "Esto es inevitable, natural y absolutamente justo".
La reciente oleada de ataques sobre Moscú y sus alrededores demuestra que el ejército ucraniano ha estado desplegando vehículos aéreos no tripulados para algo más que el reconocimiento, en un intento de llevar la guerra a casa, a Rusia.
"Ahora la guerra está afectando a los que no estaban preocupados", dijo Yurii Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, en la televisión ucraniana.
"Por mucho que las autoridades rusas quieran hacer la vista gorda diciendo que lo han interceptado todo... algo impacta".
Rusia añade a Noruega a la lista de países que cometen "acciones inamistosas"
Rusia añadió a Noruega a su lista de países que "cometen actos hostiles contra las misiones diplomáticas y consulares rusas en el extranjero", anunció este jueves el servicio de prensa del gobierno ruso.
La lista de países que cometen "acciones hostiles" establece restricciones a las embajadas, consulados y oficinas de representación que contratan a personas que residen en territorio ruso.
El decreto puede suponer una prohibición total, o puede asignar un número concreto de residentes rusos que esos países pueden contratar.
Según el nuevo decreto, Noruega tiene asignado un límite de 27 empleados.
"Hemos adoptado el decreto presidencial ruso 'Sobre la aplicación de medidas contra las acciones inamistosas de Estados extranjeros'", reza el comunicado del Gobierno.
La lista no es definitiva y "teniendo en cuenta las actuales acciones hostiles de Estados extranjeros dirigidas contra las misiones rusas en el extranjero, puede ser ampliada", añade la declaración gubernamental.
Otros Estados que figuran en la lista de países que cometen "acciones hostiles" son: Estados Unidos, República Checa, Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia.
Además de esta lista de países que cometen "acciones hostiles", Rusia también tiene otra lista, que es una lista de "países hostiles".
Un poco de contexto: Noruega se incluyó en la lista de "países hostiles" en marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania, pero ahora se ha añadido a la lista de "acciones hostiles".
La lista de "países hostiles" también incluye a Australia, Albania, Andorra, Estados Unidos, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza y Japón.
Aumentan las tensiones entre Polonia y Belarús
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió este jueves de "nuevas provocaciones e intrigas" que puedan surgir desde el otro lado de la frontera oriental de su país, prolongando el enfrentamiento con Minsk por el paradero de mercenarios del grupo Wagner llegados a Belarús desde Rusia y una supuesta violación del espacio aéreo.
"Advertimos contra las provocaciones de Rusia y Belarús. El grupo Wagner puede llevar a cabo acciones de sabotaje, y todos aquellos que subestimen esta amenaza pueden ser responsables de nuevas provocaciones e intrigas desde ese lado", dijo Morawiecki en un mensaje en Twitter.
El 29 de julio, Morawiecki dijo que más de 100 mercenarios de Wagner se habían desplazado hacia el corredor de Suwalki, y que esto era "un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco". Morawiecki también dijo que los mercenarios de Wagner podrían intentar hacerse pasar por migrantes para cruzar de Belarús a Polonia.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, negó este martes las afirmaciones de Polonia de que un centenar de los combatientes se han acercado a la frontera polaca y dijo que Polonia debería "darle las gracias" por "invitar a estos combatientes a nuestro lugar", porque "de lo contrario, sin nosotros, se habrían infiltrado allí".
Belarús y Polonia convocaron este martes a sus respectivos embajadores, después de que Polonia denunciara que dos helicópteros bielorrusos habían violado su espacio aéreo. Polonia anunció que aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera con Belarús debido a la supuesta violación.
En una declaración el martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso dijo que una desescalada de la "ya complicada situación en las relaciones bilaterales" era posible "sólo en el marco de un diálogo mutuamente respetuoso y constructivo".
El Kremlin dice que no está creando "dependencia" de otros países con grano barato
El Kremlin rechazó las acusaciones de que Rusia intenta crear nuevas dependencias entre los países en desarrollo mediante el suministro de grano a bajo precio.
"Eso no es cierto. Rusia siempre ha sido y sigue siendo un proveedor fiable", declaró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"[Rusia] cumple todas sus obligaciones. Y [podría] hacerlo aún mejor, satisfaciendo la creciente demanda, si no fuera por las restricciones ilegales de las sanciones", añadió Peskov.
En una carta obtenida por Reuters este miércoles, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, expresó su preocupación por los planes rusos de ofrecer a los países en desarrollo suministros de grano a precios reducidos y gratuitos.
En la carta, enviada a los miembros del G20 y a los países en desarrollo, Borrel decía: "Mientras el mundo se enfrenta a la interrupción de los suministros y al aumento de los precios, Rusia se dirige ahora a los países vulnerables con ofertas bilaterales de envíos de grano a precios reducidos, pretendiendo resolver un problema que ella misma ha creado", afirmó Borrell.
CNN no ha visto la carta.
Se escuchan explosiones en la zona de Berdiansk ocupada por Rusia
Un funcionario ucraniano informó de explosiones en una zona ocupada por Rusia en la región de Zaporiyia este jueves.
Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, publicó en Telegram: "El caluroso verano para los ocupantes de la costa de Azov está en pleno apogeo. Los residentes informan de explosiones entre Prymorsk y Azovske, cerca de Berdiansk".
Berdiansk es una ciudad costera importante para la logística rusa y el tránsito de municiones. Ha sido atacada con frecuencia por sistemas ucranianos de misiles y cohetes de largo alcance, ya que las fuerzas ucranianas intentan interrumpir el suministro de armas y otros equipos a las líneas del frente ruso.
No se sabe nada de los oficiales rusos en la zona.
Belarús convoca al embajador de Polonia por una acusación de violación del espacio aéreo
Belarús y Polonia convocaron a sus respectivos embajadores después de que Polonia denunciara este martes que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús convocó al Encargado de Negocios de Polonia, Martin Wojciechowski, para negar las acusaciones tras "una comprobación exhaustiva llevada a cabo por la parte bielorrusa", informó el Ministerio en un comunicado este miércoles.
Los funcionarios bielorrusos afirman que han facilitado la trayectoria de vuelo de los helicópteros para demostrar que la violación no tuvo lugar y han instado a Polonia a no agravar la situación, según el comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso también subrayó que "la desescalada de la ya complicada situación en las relaciones bilaterales sólo era posible en el marco de un diálogo mutuamente respetuoso y constructivo", según el comunicado.
Tras el supuesto incidente, Polonia expresó este miércoles "una protesta muy firme" contra Belarús y Varsovia convocó al encargado de negocios de Minsk.
El miembro de la OTAN también informó a la agencia del incidente, que supuestamente tuvo lugar al sur de la brecha de Suwalki, una línea de 96 kilómetros de importancia estratégica para la OTAN, la Unión Europea, Rusia y Belarús.
Un poco de contexto: Han aumentado las tensiones entre Varsovia y Minsk, y Polonia ha anunciado que aumentará el número de soldados a lo largo de su frontera con Bielorrusia.
El pasado sábado, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que más de 100 mercenarios de Wagner se han desplazado hacia el corredor de Suwałki, y que esto es "un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco".
Un bombardeo ruso mata a una mujer y hiere a los pasajeros de un autobús en el sur de Ucrania
Una mujer de 58 años de edad murió después de un intenso fuego de artillería rusa y ataques aéreos contra más de 20 asentamientos en la región de Zaporiyia en el último día, dijeron funcionarios ucranianos este jueves.
La administración militar regional de Zaporiyia dijo que la mujer murió como consecuencia de los bombardeos de la ciudad de Preobrazhenka.
En la cercana Jersón, las autoridades ucranianas dijeron que un hombre de 74 años resultó gravemente herido en un ataque de artillería rusa contra el centro de la ciudad.
Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón, dijo que los alrededores de la catedral de Santa Catalina fueron alcanzados, hiriendo a tres pasajeros de un trolebús que pasaba por allí.
Otro ataque hirió a cuatro bomberos que respondían al primero, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
Algunos antecedentes: la ciudad de Jersón, liberada por las tropas ucranianas en noviembre del año pasado, es bombardeada esporádicamente por las fuerzas rusas desde el otro lado del río Dnipro.
Ucrania dice que más de 20 drones fueron destruidos durante la noche mientras atacaban desde el norte
La fuerza aérea ucraniana dijo que más de 20 drones rusos fueron destruidos durante la noche [del miércoles] después de que ingresaron a Ucrania desde el norte.
"Quince UAV de ataque y siete de reconocimiento fueron destruidos", dijo.
"El enemigo atacó desde el norte (región de Bryansk) con UAV de ataque Shahed-136/131. Se lanzaron un total de 15 Shahed".
La administración militar de la ciudad de Kyiv dijo que era el octavo día consecutivo que Shaheds habían atacado a la ciudad.
"Nuestras fuerzas de defensa aérea detectaron y destruyeron casi una docena de objetivos aéreos cuando se acercaban a Kyiv. Hasta este momento, no hubo víctimas ni daños en la capital".
Rusia dice que derribó siete drones al suroeste de Moscú
Siete drones ucranianos fueron derribados durante la noche en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, según informaron este jueves fuentes oficiales rusas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo a primera hora de este jueves que había derribado seis drones durante la noche. Vladislav Shapsha, gobernador de la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, dijo más tarde que un sistema de defensa aérea había detectado y derribado otro dron.
"Anoche, un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados fue frustrado sobre el territorio de la región de Kaluga", dijo el ministerio en un comunicado en Telegram.
No se registraron víctimas ni daños, añadió. Shapsha también afirmó que "no hubo consecuencias para personas o infraestructuras".
Ucrania aún no se ha pronunciado sobre el supuesto ataque. Se produce después de que Rusia dijera que Ucrania lanzó tres drones hacia Moscú el martes. Un asesor presidencial ucraniano dijo que esos ataques eran una señal de que la capital rusa se está "acostumbrando a una guerra en toda regla".
Más de 10.000 civiles ucranianos murieron desde que comenzó la invasión rusa, según la Oficina de Crímenes de Guerra de Ucrania
Aproximadamente 10.749 civiles han muerto y 15.599 han resultado heridos en Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, según el Departamento de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania.
El número de muertos incluye a 499 niños, dijo Yuriy Belousov, jefe del Departamento de Crímenes de Guerra de la Fiscalía General de Ucrania, en una entrevista con la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
Una vez liberados los territorios ocupados de Ucrania, se espera que el número de muertos "aumente muchas veces", dijo.
"Creo que sólo en Mariúpol habrá decenas de miles de muertos", afirmó Belousov.
Las cifras de la Fiscalía General son similares a las de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, añadió.
El 7 de julio, la ONU informó que confirmó la muerte de "más de 9.000 civiles, entre ellos más de 500 niños", pero que se espera que la cifra real sea mayor.
Belousov también afirmó que su equipo registró 98.000 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde la invasión.