CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Cientos de adolescentes se enfermaron por la ola de calor en el Jamboree Scout Mundial, en Corea del Sur

Por Gawon Bae, Jessie Yeung

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Cientos de adolescentes y niñas exploradoras se enfermaron en un evento mundial en Corea del Sur mientras una ola de calor sofocante azotaba el país, lo que enfureció a algunos padres que pidieron que se cancelara el evento de 12 días.

Cerca de 40.000 participantes, en su mayoría estudiantes de secundaria y preparatoria, viajaron desde 155 diferentes países para asistir al evento, un festival de una semana de duración que presenta espectáculos culturales y actividades al aire libre, según Kim Hyun-sook, presidenta del Comité Organizador del Jamboree y ministra de Igualdad de Género y Familia.

Su visita se produjo cuando Corea del Sur registró temperaturas altas constantes de hasta 35 grados centígrados, lo que generó advertencias de olas de calor en todo el país y representó un gran dolor de cabeza para los organizadores del campamento.

Solo este jueves, 1.486 personas fueron al hospital en el lugar del Jamboree Scout Mundial, que se llevó a cabo en Saemangeum, a unas pocas horas al sur de Seúl, según Kim.

Jamboree

Los participantes del Jamboree Scout Mundial en Corea del Sur se refrescan en una zona de suministro de agua, el 4 de agosto de 2023. (Crédito: Kim Hong-Ji/Reuters)

De las personas que visitaron el hospital, 250 reportaron erupciones en la piel, 138 tenían enfermedades relacionadas con el calor y 386 tenían picaduras de insectos, agregó Kim, pero ninguno estaba en estado crítico, dijo un funcionario del Servicio de Bomberos de Jeonbuk.

publicidad

A medida que más menores se enfermaban, los padres preocupados y los observadores de todo el mundo inundaron las páginas de las redes sociales del evento con preguntas frenéticas, reprimendas furiosas a los organizadores y demandas de que terminara el evento, con mensajes escritos en varios idiomas.

Un comentarista escribió que su hijo había pasado la noche en el campamento durmiendo en el suelo porque no había carpas, catres u otros equipos disponibles. “Mi billetera pagó un alto precio por este caos”, escribieron.

Una persona escribió en español que su hija asistía al evento y había informado que “no había comida, no había forma de protegerlos del sol”.

Participantes juegan con una pelota en el campamento del 25 Jamboree Scout Mundial, en Corea del Sur, el 4 de agosto de 2023. (Crédito: Kim Hong-Ji/Reuters)

CNN se ha comunicado con los organizadores del jamboree para obtener una respuesta a los comentarios de los padres.

Fotos del sitio muestran a los participantes reunidos en una zona de suministro de agua para refrescarse y descansar en áreas sombreadas.

Las autoridades nacionales también se están involucrando, y el presidente Yoon Suk Yeol ordenó un “suministro ilimitado” de grandes autobuses con aire acondicionado y camiones frigoríficos al campamento este lunes. También ordenó a los organizadores que mejoren la calidad de los alimentos proporcionados y que “resuelvan de inmediato” los problemas que surjan en el sitio, según la oficina presidencial.

En un comunicado de prensa de este viernes, los organizadores del evento dijeron que estaban trabajando con la Cruz Roja para acomodar a las personas con síntomas relacionados con el calor. El ejército también está ayudando a instalar refugios con sombra y mejorando los pisos de los frondosos túneles de enredaderas donde los participantes se han estado escondiendo del calor.

El campamento también está aumentando su personal médico, personal de control de plagas, la cantidad de baños portátiles y suministros de alimentos. La cantidad de personal de limpieza, anteriormente solo 70 para todo el sitio de 40.000 personas, se ha incrementado a más de 500, dijeron los organizadores.

Kim, la ministra y presidenta organizador de la reunión de scouts , dijo que el viernes que se desplegarían alrededor de 130 autobuses frigoríficos en el sitio y que pronto se enviarán 10 camiones frigoríficos adicionales. A cada explorador se le darán cinco botellas de agua fría todos los días, así como máscaras refrescantes, sombreros, protector solar, bolsas de hielo y pastillas de sal, agregó.

El Servicio de Bomberos ha estado operando el hospital en el lugar, con alrededor de 200 miembros del personal desplegados todos los días en el lugar del evento. Están planeando aumentar ese número para el próximo día del evento cultural el domingo, cuando se espera que aumente la asistencia.

Los organizadores también han ajustado los eventos programados, suspendiendo las actividades que requieren “actividades físicas significativas” y reemplazándolas con programas bajo techo, dijeron. Sin embargo, los organizadores sugirieron que no prestarían atención a los llamados públicos para cancelar el jamboree y que “garantizarían la operación segura y estable de este evento hasta su conclusión”.

La ola de calor repuntó en Corea del Sur a fines de julio, con 19 muertes reportadas en el país por enfermedades relacionadas con el calor desde el 20 de mayo y 1.520 reportando enfermedades relacionadas con el calor, según la agencia de control y prevención de enfermedades del país. Las muertes superan con creces las del mismo período del año pasado, cuando seis personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el calor, dijo la agencia.