CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La reacción de Petro a las denuncias de financiamiento ilegal de su campaña: "Nunca he incitado a mis hijos a delinquir"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó este viernes un comunicado en el que recibe “con dolor a nivel personal” las informaciones sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial en la Costa Atlántica.

El mandatario dijo que “nadie puede estar por encima de la ley” y que la justicia “debe aplicarse de manera imparcial” respetando el debido proceso. Por eso, informó que otorgó poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente.

Por último, Petro señaló que continuará “decididamente” con su agenda presidencial. “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, concluyó.

El mandatario se pronunció luego de que se conociera que, en medio de una audiencia de medida de aseguramiento celebrada en Bogotá su hijo Nicolás Petro había revelado en una declaración jurada que a la campaña presidencial de su padre entró dinero ilegal.

En esa sesión, la Fiscalía de Colombia brindó más detalles de ese acuerdo. El fiscal Mario Andrés Burgos, quien investiga al hijo mayor del presidente y a su exesposa, Daysuris del Carmen Vázquez Castro, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y violación de datos personales, explicó que el también diputado en el Departamento del Atlántico utilizó los dineros captados en la campaña “para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de forma injustificada”.

publicidad

La Fiscalía considera que la información entregada por Petro Burgos es “relevante” y que “hasta el momento era desconocida por la Fiscalía”.

Burgos aseguró en la audiencia que el diputado Petro reveló que parte del dinero por el cual es investigado se invirtió en la campaña electoral del 2022. Dicho dinero, según el fiscal, “al parecer habría superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”.

El fiscal afirmó que Nicolás Petro dijo haber recibido el dinero de varios empresarios.

“En el marco de dicha colaboración y con el fin de respaldar dichas afirmaciones, (Petro Burgos) se compromete desde ya a entregar documentación y evidencia técnica, audios que permita dar soporte a la información suministrada en diligencia de interrogatorio iniciado”, agregó.

Ante esta colaboración que el fiscal ha calificado como eficaz, el funcionario pidió al juez 74 penal municipal de Bogotá que se declare la libertad de Daysuris Vásquez, quién también va a colaborar con la justicia, y detención domiciliaria para Nicolás Petro Burgos por los aportes que hará a la investigación para buscar un principio de oportunidad y obtener beneficios jurídicos de rebaja de pena.

"Nunca he incitado a mis hijos a delinquir"

Este jueves, durante un discurso en el acto de reactivación del Sistema Nacional de la Reforma Agraria, Petro había afirmado que jamás incitó a sus hijos a delinquir y prometió que gobernará hasta 2026, de acuerdo con el mandato popular.

“Solo el pueblo podría terminar con este gobierno”, agregó el presidente como reflexión final a lo que calificó como un esfuerzo de usar “las cicatrices familiares” para acabar con su gestión antes de tiempo.

Con información de Fernando Ramos y Abel Alvarado