CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Simone Biles gana su primer evento competitivo de gimnasia desde 2021

Por Jill Martin, George Ramsay

(CNN) -- En su primer evento competitivo desde 2021, la legendaria gimnasta Simone Biles hizo un regreso triunfal y obtuvo el primer lugar frente a un recinto lleno en el Core Hydration Classic el sábado.

La superestrella de la gimnasia obtuvo un puntaje de 14,0 en las barras asimétricas, un 14,8 en la barra de equilibrio, un 14,9 en el ejercicio de piso y un notable 15,4 en el salto de potro ante una multitud rugiente en Hoffman Estates, Illinois, en las afueras de Chicago.

Biles terminó en primer lugar en la rutina general de piso y barra de equilibrio. Fue tercera en las barras asimétricas.

La siete veces medallista olímpica hizo su primera aparición desde que se retiró de varios eventos en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Sus puntajes la ubican por delante de sus competidoras Jordan Chiles, Leanne Wong y Katelyn Jong.

Durante su rutina de piso, Biles realizó un diseño doble con media vuelta, un movimiento que lleva su nombre, para obtener una puntuación de 14,9.

publicidad

Luego, Biles realizó una doble pica de Yurchenko, considerada el salto en potro más difícil del mundo, para obtener una puntuación impresionante de 15,4.

Al ser alentada por la multitud, Biles reaccionó con un golpe de puño y su sonrisa característica después de terminar el evento final.

Los competidores se califican en una combinación de ejecución y dificultad, con puntajes totales que generalmente oscilan entre 12 y 15.

Biles compite durante la final del equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Biles se registró para competir en los cuatro eventos en el Core Hydration Classic de este fin de semana (anteriormente llamado US Classic), dijo a CNN un portavoz de USA Gymnastics.

La atleta de 26 años se retiró de la final del equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio después de sufrir lo que se conoce como "twisties", un bloqueo mental que hace que las gimnastas pierdan la noción de su posición en el aire.

Biles optó por no competir en cuatro finales individuales en los Juegos de Tokio, pero volvió a competir en la barra de equilibrio y ganó el bronce después de usar un desmontaje modificado en su rutina.

El Core Hydration Classic es la última oportunidad para que los atletas califiquen para los campeonatos nacionales en San José, California, a finales de este mes.

Los campeonatos mundiales de gimnasia están programados para realizarse entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre en Amberes, Bélgica.

Se esperaba una multitud llena el sábado en Hoffman Estates, donde los espectadores estaban ansiosos no solo por ver el tan esperado regreso de Biles, sino también por el regreso de la medallista de oro olímpica Sunisa Lee.

Biles es la gimnasta más condecorada en la historia de EE. UU., ganando 32 medallas en los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales. Entre su botín de medallas se encuentran cuatro oros en los Juegos Olímpicos y 19 oros en los campeonatos mundiales, la mayor cantidad de cualquier gimnasta en la historia.

Aunque Biles está registrada para competir en los cuatro eventos este fin de semana, los atletas pueden decidir no competir en un momento dado.

Después de una pausa de dos años, Biles regresa a la gimnasia como una célebre defensora de la salud mental. Incluso en los meses posteriores a los Juegos Olímpicos, dijo que todavía tenía "miedo de hacer gimnasia", pero recientemente dijo en Instagram que está "twisting de nuevo. No hay problema. Todo es bueno".

Simone Biles en un ejercicio en la barra de equilibrio.

Ha hecho pocos comentarios públicos sobre su regreso al deporte, pero expresó su entusiasmo en las redes sociales el mes pasado, escribiendo: “Lo siento, he estado un poco perdida desde el anuncio. ¡Estoy abrumada con todos sus mensajes, apoyo y amor! ¡Emocionada de volver a la pista de competición!”.

Para quienes están acostumbrados a ver a Biles dominar las competencias con facilidad, su partida en 2021 fue un movimiento inesperado. Pero para algunos más familiarizados con las intensas demandas físicas y psicológicas del deporte, la decisión de Biles de optar por no competir fue más sin precedentes que sorprendente.

“(La partida de Biles) fue impactante porque nadie más en la gimnasia se había puesto de pie y había dicho 'Basta. En este momento, esto es suficiente y necesito cuidarme sin importar lo que todos quieran de mí en el escenario más grande del planeta”, dijo la periodista y autora deportiva Joan Ryan a CNN Sport.

Tanto los seguidores del deporte como los demás atletas están emocionados de ver a la gran gimnasta volver a la acción y con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del próximo año a menos de un año, ¿qué más vendrá para la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia?

Savanna Stewart y Zoe Sottile de CNN contribuyeron al reportaje.