CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia se suma a esfuerzos para proteger el 80% de la Amazonia al 2025

Por Tatiana Arias, Shasta Darlington

(CNN) -- Antes de la cumbre de presidentes de la Amazonia en Belem, Brasil, este martes y miércoles, la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, dijo que Colombia apoya el plan liderado por indígenas para proteger el 80% de la Amazonia para 2025.

“Hago un llamado para que fortalezcamos el estado de los territorios, para que encontremos un propósito común, y coincidimos desde Colombia, que la meta de preservar el 80% de la Amazonia al 2025 debe estar integrada en la declaración de los presidentes”, Muhamad dijo durante un evento en Brasil el domingo.

Muhamad hizo un llamado a todos los líderes para que reconozcan "la emergencia en la que nos encontramos".

Según la iniciativa Amazonia for Life 80% by 2025, "los niveles de deforestación se acercan actualmente al 26% del punto de inflexión del daño irreversible al ecosistema amazónico. Afirmar y planificar para mantener el 80% de los bosques intactos y protegidos es una prioridad global crítica que permitirá este ecosistema funcione como el regulador del clima y el tiempo o el corazón y los pulmones del planeta. Un objetivo de protección del 80% también se alinea con las necesidades de supervivencia cultural de cientos de nacionalidades indígenas y millones de pueblos indígenas que dependen de bosques y sistemas fluviales intactos para para sobrevivir".

Se espera que los líderes de los ocho países –Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela– que componen la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se reúnan esta semana para discutir los esfuerzos para evitar un punto de no retorno en la región amazónica.

publicidad

Brasil, que alberga el 60% de la selva amazónica, disminuyó drásticamente la deforestación desde que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva asumió el cargo en enero, un marcado contraste con su predecesor, Jair Bolsonaro.

Los datos preliminares publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil mostraron que la deforestación en la Amazonía brasileña se redujo en un 66% el mes pasado en comparación con julio de 2022 y ahora se encuentra en su tasa más baja en seis años.

La Amazonia es la selva tropical más grande del mundo. Es crucial para mantener el equilibrio climático global y contribuye a la reducción del calentamiento global, según la OTCA.